Les pusieron la cruz. Un giro de timón se dio anoche en la Comisión de Justicia del Congreso de la República cuando se aprobara el nuevo informe para destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), acusándolos de haber cometido una “falta grave”. La votación culminó con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
Ahora el informe final pasará al pleno del Congreso para su aprobación.
Tras cuatro sesiones extraordinarias, en las que se recibió a los 7 magistrados de la JNJ, al presidente del Poder Judicial, a la fiscal de la Nación, entre otros, la propuesta de informe final indicaba que no había «causa grave» cometida por los miembros de la junta. Sin embargo, durante el debate de anoche la situación cambió.
La mayoría de integrantes en la comisión de Justicia cuestionó ese documento y señalaron estar a favor de las imputaciones hechas por la congresista Patricia Chirinos, quien presentó la iniciativa para remover a todos los miembros de la JNJ.
«Es claro que los desacreditados miembros de la JNJ pretenden hacer una burla de impunidad no solo a escala nacional, sino internacional. Pero no podemos permitir este atropello contra los derechos del pueblo peruano. ¡Aún estamos a tiempo de lograr una verdadera justicia, imparcial y objetiva!», escribió Chirinos en su red social antes de ser aprobada el informe final.
Los hechos por los cuales se investiga a los miembros de la JNJ fue por un pronunciamiento mediante el cual invoca al Congreso mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, quien fue inhabilitada por el Pleno por cinco años.
Además, se increpa la supuesta presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que se pronuncie sobre el mismo tema; la permanencia de Inés Tello en la JNJ pese a haber superado el límite de edad de 75 años.
«Se halló causa grave por incumplir con el artículo 156 inciso 3 de la Constitución Política, debido a que, según la exposición de motivos de la Ley de Reforma Constitucional de dicho artículo, la interpretación de dicha disposición se refería a una edad para la permanencia en el cargo y no solo como requisito para postular, por lo tanto, se debe proceder conforme al artículo 157 de la Constitución», se lee en el texto del informe final respecto a la edad de la magistrada Tello.
Finalmente, el congresista Esdras Medina, miembro de la comisión de Justicia, indicó que este jueves se debatirá en el Pleno.