Política

Comisión de Justicia aprobó dictamen que establece Unión civil de parejas del mismo sexo [VIDEO]

El proyecto de Ley 2803/2022-CR presentado por Alejandro Cavero recibió la venia del grupo de trabajo y ahora pasará a debatirse en el Pleno. Sin embargo, recoge fuertes críticas de la Defensoría del Pueblo y la RENIEC. Asimismo, el legislador Juan Burgos considera que la propuesta atenta contra la familia.

Published

on

Este miércoles 20 de noviembre la Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del dictamen que propone la unión civil entre parejas del mismo sexo. El documento recoge las propuestas de la parlamentaria Martha Moyano y su colega de Avanza País, Alejandro Cavero. Seguidamente, el proyecto deberá agendarse en el próximo pleno para su respectiva votación.

Recordemos que, el 15 de agosto de 2022 el congresista Alejandro Cavero presentó el proyecto de ley de unión civil entre parejas homosexuales, pero con algunas restricciones, como la adopción homoparental, lo que fue criticado por parte de colectivos LGBT.

Este predictamen incluye la formalización de la unión civil mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro de Personas naturales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, bajo sanción de nulidad y además propone un marco legal que incorpora otros derechos para parejas del mismo sexo en Perú. Entre los beneficios sobresalen la potestad de tomar decisiones médicas en casos de urgencia, la pensión de sobrevivencia y la administración conjunta de bienes adquiridos durante la convivencia. Asimismo, se contemplan derechos sucesorios y patrimoniales al otorgar seguridad jurídica en casos de fallecimiento. También, reconoce el derecho de visita en centros penitenciarios.

Proyecto de Ley 2803/2022-CR deberá ir al pleno.

Congresista Juan Burgos señala que esta ley atenta contra la familia

Por su parte, el legislador de Podemos Perú, Juan Burgos, se mostró en contra de la iniciativa y advirtió que votaría en contra, porque considera que atenta contra el núcleo de la sociedad, que es la familia.

“Pretender imponer la Unión Civil en el Perú es introducir cambios sociales que alterarían normas culturales, religiosas o familiares, atentando contra la institución del matrimonio entre el hombre y la mujer como eje nuclear de la sociedad. Como titular de la Comisión de Justicia votaré en contra”, se lee en su red social.

Aseveraciones del congresista Juan Burgos en su red social X.

Criticas técnicas de la Defensoría del Pueblo y la RENIEC

Sin embargo, el dictamen recoge algunas opiniones en contra. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo indicó que el Proyecto de Ley 2803/2022-CR “no resulta viable en tanto no se ajusta a los actuales estándares internacionales en materia de protección de las personas LGTBI”, debido a que solamente contempla “la dación de prerrogativas patrimoniales, pero desconoce el objetivo de reconocer un trato equitativo para las uniones de personas del mismo sexo”.

Por su parte, la RENIEC ha sido más crítica hacia la propuesta de Alejandro Cavero, 2803/2022-CR, al indicar que la “convivencia, cualquiera sea la denominación que se le dé, no origina un cambio en el estado civil de las personas”. Es decir, las uniones civiles no pueden equipararse a un matrimonio en el registro del estado civil sin reformar la Constitución.

La ‘unión civil’ entre parejas del mismo sexo no tuvo éxito en Perú

Como se recuerda, a partir del siglo XXI en Perú se empezó a discutir el tema de la unión civil entre personas del mismo sexo. En esa línea, la primera iniciativa política sobre este tema lo impulsó en diciembre de 2003 la congresista fujimorista Martha Moyano, quien presentó, sin éxito, el proyecto de ley 09317/2003-CR para establecer la unión civil entre dos personas del mismo sexo que hayan convivido en relación estable por un período mínimo de un año. ​

Posteriormente, en 2010 el entonces congresista Carlos Bruce propuso el proyecto de ley 03814/2009-CR «Ley de Patrimonio Compartido»,​ mientras que su colega de Loreto José Augusto Vargas Fernández hizo lo propio con el proyecto de Ley 04181/2010-CR «Ley que Establece las Uniones Civiles entre Personas del Mismo Sexo».​ Ambos proyectos de ley fueron archivados al finalizar el periodo legislativo. Sin embargo, en septiembre de 2013, Carlos Bruce volvió a intentarlo y presentó el proyecto de Ley n.º 2647/2013-CR «Ley que establece la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo»; sin embargo, el proyecto fue rechazado y archivado por el Congreso de la República en marzo de 2015.

Al año siguiente, el 30 de noviembre de 2016, los congresistas de Peruanos Por el Kambio y hoy casados con sus respectivas parejas del mismo sexo, Carlos Bruce y Alberto de Belaúnde, volvieron a presentar un proyecto de ley al Congreso de la República para la unión civil homosexual, y nuevamente, fueron rechazados.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version