Hoy 30 de junio a las 3 de la tarde, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso podrá a debate el informe final de la investigación sobre el caso Sarratea, el cual involucra al presidente de la República, Pedro Castillo.
“Informe final del caso Sarratea está listo. Mañana a las 3 de la tarde la Comisión de Fiscalización y Contraloría lo pondrá a debate”, así lo anunció el titular de dicha comisión, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura.
El informe final de dicha comisión recomienda que el jefe de Estado sea acusado constitucionalmente, esto por el presunto delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en varios casos.
El informe concluye que Castillo Terrones, junto con los prófugos Bruno Pacheco y Juan Silva, además de Zamir Villaverde y Karelim López, “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Los puntos señalados en el informe, que deberá ser enviado a la Comisión Permanente del Parlamento, se basa en el caso Puente Tarata, donde se menciona que entre Castillo, Pacheco, Villaverde y López se dieron durante el proceso de selección para adjudicar la obra.
Sobre los audios revelados y otros elementos que recolectó la comisión, se concluye que quienes integraron el Consorcio Puente Tarata III, le entregaron el dinero al jefe de Estado por intermedio de Karelim López.
Por otro lado, se detalla que Silva y Castillo ejercían el control sobre algunos funcionarios como Alcides Villafuerte, que cumplía funciones como exgerente de obras de Provías Descentralizado.
Además de Edgar Vargas y Víctor Efrén Valdivia, integrantes del comité de selección de la obra Puente Tarata; el asesor de Silva, Juan Altamirano Sánchez, y el jefe de la Subdirección de Conservación de Provías Nacional, Hugo Trece.