Política

Comisión de Fiscalización anunció que investigará promesa incumplida de Pedro Castillo a niños con cáncer

Mandatario junto a animador de televisión ofrecieron más de cuatro mil millones de soles a niños que padecen cáncer.

Published

on

Puro show. Hace unos meses, el presidente peruano Pedro Castillo prometió a los niños con cáncer, en Palacio de Gobierno, que les iba a dar 4 mil millones de soles para sus tratamientos y operaciones pendientes. Sin embargo, esta cantidad jamás llegó.

Solamente para la foto. No es la primera vez que el mandatario utiliza a los niños para subir su popularidad. Foto: Gobierno del Perú.

La promesa incumplida se dio luego de una llamada de la primera autoridad del Perú al programa de Andrés Hurtado y se comprometió a ayudar económicamente a los menores con enfermedades oncológicas. El conductor de Porque hoy es sábado con Andrés también apareció en la Casa de Gobierno, aunque después de un par de reclamos al jefe de Estado, no ha vuelto a hablar más del tema.

Ante ello, el congresista Héctor Ventura Ángel, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría anunció que desde el grupo de trabajo que preside hará una investigación exhaustiva respecto al incumplimiento en la entrega de dinero a los niños que padecen de cáncer anunciado por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: Congreso de la República.

Fue el viernes 16, luego de escuchar los descargos de María Fernanda Lumbre Figueroa, presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer quien asistió para dar detalles de la actividad que se realizó en Palacio de Gobierno.

Ventura Ángel expresó que existe toda la disposición para que se investigue a profundidad a los funcionarios, servidores públicos o cualquier otro ciudadano que haya querido burlarse del dolor de los niños que padecen esa enfermedad.

“Aplaudimos la labor que desde la asociación se realiza, pero alguien mintió, porque el ministro ahora dice que ese dinero no existe, hay una responsabilidad que alguien tiene que responder”, manifestó.

Agregó que como comisión su función está orientada a investigar y espera que el presidente de la República, el ministro de Salud y el titular del MEF acudan para dar cuenta de esos 4 mil millones de soles que en su momento se ofreció a un grupo de niños con cáncer para sus tratamientos y operaciones pendientes durante una actividad que se realizó hace unos meses en Palacio de Gobierno.

Al respecto, la legisladora Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) dijo que desde el Congreso existe el compromiso de apoyar a esta asociación a través de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Bicentenario y del Comité de Damas quienes han iniciado una lucha en defensa de los niños y de las personas más necesitadas del país.

Saludó la presencia de la presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer e instó a no prestar oídos a producciones de algunos programas que lo único que buscan son réditos políticos.

“Desde el Congreso vamos a descubrir que es lo que ha pasado con ese dinero ofrecido por el presidente de la República”, dijo.

En la misma línea, la parlamentaria Nilza Chacón Trujillo (FP) señaló que desde el Parlamento se sumará al trabajo de investigación anunciado por el titular de la Comisión de Fiscalización. No obstante, indicó que existe una asociación que puede ayudar en la labor social que vienen realizando a favor de los niños que padecen de cáncer.

“Usted cuenta con el apoyo de un grupo de mujeres parlamentarias que también brindamos apoyo social, vamos a sumarnos a esa noble causa”, indicó.

Américo Gonza Castillo (PL) se solidarizó con todos los familiares de los niños que padecen de cáncer y cuestionó el apoyo del Estado que por años ha sido indolente para asignar un presupuesto a este sector de la población que tanto lo requiere.

“Tenemos un MEF que siempre dice no a todo, nunca hay recursos, el pretexto es siempre que no hay dinero, no hay fondos en el tesoro público”, explicó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version