Castigarían al congresista ‘mañosón’. La Comisión de Ética del Congreso aprobó ayer el informe final que recomienda al pleno suspender por 120 días en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes al congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), por sus expresiones sexistas en agravio a su colega de bancada Patricia Juárez.
“Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas te… Ya las miré bien, ya”, se escuchó decir al parlamentario.
La votación fue de 13 votos a favor, uno en contra, del congresista Héctor Valer, y cero abstenciones.
Previamente se rechazó una cuestión previa del congresista Valer para reducir la suspensión de 120 días a solo 30 días. Esta propuesta fue rechazada por 11 votos en contra, solo uno a favor, y tres abstenciones.
El argumento de Valer fue que no hubo intención de Lizarzaburu de ofender a la congresista Juárez, pues sus expresiones se dieron en el marco de una conversación privada, que se hizo pública debido a que en ese momento el referido legislador participaba en forma virtual de una sesión parlamentaria, sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto.
Sin embargo, este argumento fue rebatido por la congresista Susel Paredes, al señalar que no interesa si el ataque a una mujer sucede en un espacio público o privado, pues la gravedad es la misma, y no atenúa la responsabilidad de Lizarzaburu.
Comentó que por décadas el espacio privado fue la justificación para mantener escondida la violencia contra la mujer, porque se decía que eran problemas de la casa, pero felizmente ese criterio ya ha sido superado en el ordenamiento legal del país.
Ahora el informe será debatido por el pleno del Congreso, cuando se inicie la legislatura en marzo próximo.
Como se recuerda, Fuerza Popular decidió suspender por seis meses al congresista por cometer falta grave al incumplir el estatuto partidario.
Ministerio de la Mujer se pronuncia por comentarios sexistas
Por su parte, El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un pronunciamiento al respecto el sábado 27 de enero donde rechazan “enérgicamente” todo tipo de violencia contra la mujer, como las expresiones sexistas que realizó Lizarzaburu.
En ese sentido, establecieron que “no se debe tolerar ni justificar ninguna forma de violencia contra las mujeres y menos que estas queden impunes”.
“Las autoridades y servidores públicos deben dar el ejemplo de coherencia en la lucha que el Estado peruano ha emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres de toda edad, quienes día a día viven con temor y en riesgo de sufrir actos de violencia que las denigre ¡Esto debe cambiar!”, se lee en el texto.
“Esperamos que este lunes 29 de enero la Comisión de Ética del Congreso de la República apruebe el informe final para que se proceda con la sanción efectiva por 120 días de suspensión y el descuento de sus haberes. Las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia”, agrega el MIMP.