Política

Comisión de Ética reabrió caso de congresista ‘mochasueldo’ José Arriola

El legislador Diego Bazán acaba de publicitarse como el defensor de la ética y tras una cuestionada gestión durante el periodo que ha presidido el grupo de trabajo ahora divulga que ha pedido la reapertura del caso Arriola. Mientras tanto, Yolanda Cuya, exsecretaria del congresista ‘mochasueldo’ y “recaudadora” del dinero, ha confesado todo al Ministerio Público.

Published

on

¿Esta vez la Comisión de Ética blindará a otro mochasueldos? El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán, anunció que él grupo que lidera reabrirá el caso del congresista, antes Acción Popular y ahora en las filas de Podemos Perú, José Arriola, acusado nuevamente por ‘mochasueldo’, tras el informe periodístico de Punto Final, que esta vez captó el testimonio de Yolanda Cuya Llajaruna, quien trabajó para Arriola durante un año y medio y era presionada por él para que se encargue de “mochar” y “recolectar” parte del sueldo de sus compañeros trabajadores del despacho congresal. “Yo como subordinada acato esa orden (de recolectar el dinero) por temor a que se me despida”, respondió Cuya.

Por su parte, el legislador Diego Bazán, se publicitó como el defensor de la ética y tras una desafortunada gestión durante el periodo que ha liderado el grupo de trabajo, ahora divulga que él ha pedido la reapertura del caso Arriola.

«Yo pedí que se reabra el caso, algo que ocurre por primera vez en la historia. El congresista José Arriola ha apelado a una figura que impide que se le investigue dos veces por una misma situación, pero se debe tener en cuenta que acá hay otras pruebas distintas».

Congresista ‘Mochasueldo’ José Arriola habría recortado más de S/100 mil a sus trabajadores, según Fiscalía.

Diego Bazán afirma que hoy sí hay elementos de convicción para acusar

«Vamos a presentar esto en la próxima sesión de la comisión, que es este lunes (2 de setiembre), y de ahí en adelante que avance la investigación (…) Hoy hay elementos de convicción que determinarían una responsabilidad en el caso del congresista», precisó.

Asimismo, Bazán responsabilizó a los trabajadores de Arriola, porque la primera vez que se abordó una denuncia por ‘mochasueldo’ contra él, el caso solo quedó en una sanción de 60 días sin goce de haber; porque dio a entender que los denunciantes no se mantuvieron firmes en sus declaraciones ante la Comisión de Ética.

«Inicialmente, se planteó una denuncia contra José Arriola. Entonces se abrió un proceso en la Comisión de Ética en la que se convocó a todos los trabajadores y extrabajadores del congresista. Lamentablemente, muchos de estos se pusieron a la defensiva y ante la comisión ninguno aceptó, dijeron que les descontaban por su propia voluntad. Eso no resultaba creíble, pero fue lo que dijeron. Debido a esto, la Comisión no pudo aplicar la máxima sanción. Al final, solo lo castigamos por permitir ese tipo de declaraciones juradas en su oficina. Pero ahora se presentan otros elementos, pruebas y hechos», señaló, el aún titular de la Comisión de Ética.

Como se sabe, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el legislador de Podemos Perú, tras ser acusado de recortar las remuneraciones de al menos siete trabajadores de su despacho. Al respecto, el Ministerio Público estima que el monto total del recorte de sueldos ascendería a S/100 mil soles. Mientras tanto, Yolanda Cuya, exsecretaria del despacho del congresista, y quien cedió la cuenta de su esposo para los depósitos de los trabajadores, ya ha confesado todo. La exsecretaria de Arriola continúa colaborando con el Ministerio Público y ha brindado detalles de las maneras en que le hacía llegar el dinero ‘mochado’ al parlamentario.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version