Opinión

Comisión de Ética: preguntas sin respuestas

Lee la columna de Edison Mamani

Published

on

Por Edison Mamani

¿Por qué se demoran en cambiar al presidente de la Comisión de Ética si fue un acuerdo político de hace un mes? ¿Por qué Diego Bazán lo ha impedido?

¿Por qué Diego Bazán dispuso que sesione la Comisión de Ética sin primero formalizar su cambio y/o solucionar este tema? ¿Por qué pensó que “este tema se iba a dormir”?

¿Por qué no hay transparencia sobre este tema a pesar que es lo que siempre pregona Diego Bazán? ¿Por qué en otros temas, ¿sí?

¿Por qué Héctor Valer cuando minimizó a Diego Bazán, tildándolo de “chef” y “cocinero”, fue defendido por Fernando Carvallo, sin defender la supuesta “meritocracia” que cuestiona para las demás comisiones? ¿Por qué los argumentos se dan según las personas?

¿Por qué Diego Bazán desea seguir siendo presidente de Ética a pesar que también desea desaparecer esa comisión? ¿Por qué estar en un lugar que te incomoda?

¿Por qué el Congreso ha creado una Comisión de Ética, si ahora no puede sostenerla en el tiempo, dejándose llevar por los mismos que ahora quieren desaparecerla, pero para ejercer presión desde fuera?  ¿Por qué no desaparecerla, pero sin reemplazo? ¿Por qué no revisar bien la política comparada a nivel mundial y darse cuenta que hemos sido engañados?

¿Por qué los que integran la llamada “sociedad civil” no postulan al Congreso y de esa forma aspiran a integrar la Comisión de Ética? ¿Por qué no sincerar sus intenciones?

¿Por qué el Congreso le hace caso a la llamada “sociedad civil”, tarde o temprano, y hace nueve años, no era así? ¿Por qué la “camada” de antes fue mejor?

¿Por qué antes de la existencia de la Comisión de Ética, había menos “mochasueldos” que ahora? ¿Por qué había más congresistas con formación y experiencia política?

¿Por qué se critica la comisión de fiscales y jueces de Waldemar Cerrón, y por qué no la “comisión de notables” que busca reemplazar a la Comisión de Ética? ¿Por qué en un caso no se defiende la autonomía y en otro sí?

¿Por qué si Diego Bazán es un gran cuadro político, con un potencial para ser candidato presidencial incluso, se preocupa en tener réditos políticos de la llamada “sociedad civil”, cuando se encuentra en un partido como Renovación Popular, donde su audiencia es distinta? ¿Por qué entonces regresó a Renovación?

¿Por qué El Comercio señala que hoy lunes el único cambio que se debatirá es la elección de un nuevo secretario de la Comisión de Ética tras la salida de Ruth Luque del cargo?

¿Por qué?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version