Se vuelve a repetir el dicho ‘otorongo no come otorongo’. La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió archivar y no abrir investigación contra cuatro parlamentarios que viajaron en Año Nuevo a otras regiones del país cuando no era semana de representación. Esto luego de conocer que los pasajes fueron financiados por el Estado peruano.
Con votos 12 votos a favor y con una abstención el grupo de trabajo decidió aprobar el informe que tiene la finalidad de blindar a los parlamentarios Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Segundo Quiroz (Perú Libre), Flavio Cruz (Perú Libre) y Nieves Limachi (Perú Democrático).
Por su parte, la legisladora Barbarán viajó desde el 27 de diciembre hasta el 1 de enero para un encuentro de jóvenes en Cajamarca. No obstante, el programa dominical Panorama indicó que esta salida de la capital se debe porque su esposo juega para un club de esta región. Dentro de estas fechas eran feriados.
Mientras tanto, el legislador Cruz partió a Juliaca y Arequipa por motivos “familiares”, por lo que esto debería ser cubierto por sus ingresos propios. A pesar de ello, calificó como una “campaña de desprestigio” en su contra.
El integrante de la bancada y vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, tuvo como destino Juliaca y Arequipa. Él justificó su viaje a dichas regiones por “temas familiares” y calificó los cuestionamientos como “tendenciosos” para, supuestamente, “incomodar a los legisladores de izquierda”.
Otro de sus colegas de bancada que salió de Lima con destino a Chiclayo fue Segundo Quiroz, pero el parlamentario no recordaba el motivo de su viaje. A su vez, Nieves Limachi llegó a Tacna, pero aseguró que su función le permite viajera en cualquier momento.
De acuerdo con el reglamento del Congreso, todo parlamentario puede viajar a las regiones para realizar actividades oficiales, pero no recreativas o familiares. Por su parte, esta investigación se encuentra en decisión del Ministerio Público.
Al conocerse estos viajes que presuntamente habrían sido beneficiados los parlamentarios, el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó su denuncia ante la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de peculado.