Otorongo no come otorongo. Esa pareciera ser la consigna de la Comisión de Ética del Congreso de la República quien rechazara que se inicie una investigación contra el legislador de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, denunciado por su ex pareja sentimental de haberla agredido físicamente en repetidas ocasiones, y que habría acosado y hasta difundido un video íntimo con su pareja de entonces.
Solamente dos miembros de la comisión votaron a favor para que se investigue a Cordero; ellos fueron la Ruth Luque (Juntos por el Perú) y el congresista Flavio Mamani (Perú Libre), en tanto, 5 legisladores votaron en contra y 6 se abstuvieron.
La acusación había sido formulada por la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, por el “presunto incumplimiento del respeto del derecho a una vida libre de violencia”, revelado en el reportaje del programa periodístico Panorama, emitido el pasado 6 de diciembre.
“Él me pateó incluso en la garganta; no podía hablar dos días. Una patada tan fuerte o más fuerte me pudo haber roto la tráquea. Yo nunca me retracté de esa denuncia”, refirió la ex pareja de Cordero en declaraciones a Panorama.
Durante el debate, el parlamentario de Fuerza Popular, Jorge Morante, explicó que de acuerdo al código de Ética solo se podía aplicar a faltas que se hayan cometido cuando el congresista Cordero estaba en función, y que la denuncia corresponde a siente años antes.
“Por lo tanto cualquiera de los hechos que hubieran podido ser denunciados en el programa de ayer en la noche, están claramente fuera del ambiente o de la situación en la cual nos atañería como comisión, toda vez que incluso son siete años antes de que el actual congresista asuma su cargo”, sostuvo.
Por su parte, Juan Carlos Lizarzaburu, parlamentario de la misma bancada, coincidió y consideró la denuncia expuesta en el reportaje “malicioso y tendencioso”, pues señaló que respondería a una intención alterna.
“Como congresista lo que puedo decir es que Luis Cordero Jon Tay es un caballero y está trabajando por el país de una manera patriota”, afirmó el legislador naranja.
En horas de la mañana de hoy se supo que el congresista Cordero ha solicitado licencia dentro de su partido luego de propagarse el informe del programa dominical.
“En este sentido, y en tanto esta situación se esclarezca y demuestre mi inocencia y no siendo mi intención perjudicar la buena imagen del grupo parlamentario, ni de nuestro partido político, le solicito se sirva tramitar mi licencia al grupo parlamentario”.
Estos son los congresistas que votaron en contra y se abstuvieron
Los congresistas de Acción Popular Karol Paredes Fonseca y Luis Ángel Aragón Carreño, así como los legisladores de Fuerza Popular Mey Eliana Infantes, Jorge Morante y Juan Carlos Lizarzaburu, votaron en contra.
Quienes se abstuvieron fueron María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre), Diego Bazán Calderon (Avanza País), Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla Romero (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos).