La Comisión de Ética del Congreso que lidera el legislador Diego Bazán, aprobó el informe final en contra del legislador Edgar Tello Montes, del Bloque Magisterial por haber vulnerado el Código de Ética Parlamentaria.
Sin embargo, y como generalmente es habitual, dicho grupo de trabajo rechazó la denuncia del caso ‘Mochasueldos’, pero sancionó al congresista con 60 días de multa por pedir donaciones.
El informe final del Exp 130-2022-2023/CEP-CR fue aprobado por 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención en la Comisión de Ética.
A favor votaron Kira Alcarraz (Podemos Perú), María Taipe (Fuerza Popular), Rosangella Barbarán (FP), Héctor Ventura (FP), María Zeta (FP), Juan Carlos Lizarzaburu (FP), Ruth Luque (Cambio Democrático), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Elías Varas (PB), Javier Padilla (Renovación Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Javier Padilla (Renovación Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Ruth Trigoso (APP), Nelcy Heidinger (APP) y Diego Bazán (Avanza País).
Cabe recordar, que en el año 2023 el congresista Edgar Tello fue denunciado por haber recortado el sueldo a sus trabajadores, hostigar a una de ellas que se encontraba embarazada y por haber solicitado $8 mil dólares al gobierno de Taiwán.
Luego de las averiguaciones como parte del proceso, el informe final señala que se ha acreditado que el parlamentario solicitó a la Oficina Económica de Taipéi ayuda para las ollas comunes por un monto de $8 mil dólares.
Asimismo, se acreditó que su despacho canalizó dicho monto y actuó como supervisor de la adquisición de las ollas, cocinas y utensilios debiendo dar cuenta de dicho cumplimiento a la mencionada oficina.