Política

Comisión de Ética aprueba suspender por 120 días al congresista Freddy Díaz

Al parlamentario se le acusa de presuntamente haber violado a una trabajadora del Congreso.

Published

on

Le ponen la cruz. A más de un mes en que se habría cometido la presunta violación sexual por parte del congresista de Alianza para el Progreso (APP) Freddy Díaz contra una trabajadora del Parlamento, la Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad el informe final que determina suspender por 120 días, y descuento de sus haberes, al mencionado padre de la patria. Esta decisión debe ser ratificada por el Pleno del Congreso.

El Informe Final fue aprobado con 16 votos a favor y ninguna abstención, en una sesión en la que no hubo intervenciones de los miembros del mentado grupo de trabajo ni debate.

La sesión se realizó de manera pública, tal como había adelantado minutos antes la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, en RPP.

Cabe mencionar que la suspensión por 120 días sin goce de haber es la sanción máxima que puede recomendar la Comisión de Ética.

Foto: captura Congreso Tv.

Congresista Díaz habría abusado de compañera de trabajo

Durante las celebraciones por fiestas patrias, se conoció un hecho que generó la indignación de todos los peruanos. Una mujer que se identificó como trabajadora del Congreso de la República denunció al parlamentario Freddy Díaz Monago de supuestamente haber abusado sexualmente de ella el pasado miércoles 27 de julio.

Todo habría ocurrido cuando se encontraban en una oficina dentro del Parlamento conversando sobre temas laborales. Luego de unos minutos de estar bebiendo alcohol, habría quedado inconsciente y es en ese momento en el que el legislador habría aprovechado para violar a la mujer.

Congresista Díaz Monago en compañía de su abogada, saliendo del Ministerio Público. Foto: diario La República.             

Por esta denuncia, el legislador fue expulsado por la bancada de APP mientras el congresista Díaz solicitó a la Oficina de Recursos Humanos del Legislativo que se cese a la trabajadora que lo denunció.

Además de ser investigado en la Comisión de Ética, el parlamentario también viene siendo investigado por la Fiscalía. El pasado 1 de agosto, Díaz Monago acudió a una citación oficial donde se defendió de las acusaciones en declaraciones para la prensa.

“De ninguna manera. Soy enfático en ese tema: rechazo todo tipo de actos de violencia contra la mujer y, precisamente, por eso el día de hoy estoy aquí, poniéndome a derecho para que la Fiscalía pueda iniciar con este procedimiento”, manifestó en compañía de su abogada Kathy Cachay.

Por su parte, el Poder Judicial dictó orden de impedimento de salida del país contra Díaz Monago por un periodo de nueves meses, mientras duren las investigaciones en su contra y se defina su situación legal. El mismo organismo judicial declaró infundado el pedido fiscal de detención preliminar.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version