Le esperaría una triste navidad. Con 10 votos a favor, cero en contra y solo una abstención, la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó investigar al legislador José Arriola Tueros (Podemos Perú), por un caso relacionado con su hijo, José Arriola Moreno, quien se presentaba como trabajador del Parlamento ante entidades públicas, como el Hospital María Auxiliadora y el Gobierno Regional de Lima, para realizar diversos trámites, según un reportaje difundido hace dos meses por el dominical Panorama.
A manera de querer ‘blindarlo’ el congresista Elvis Vergara presentó una cuestión previa para reformular el informe de calificación que recomendaba iniciar la investigación, pero su pedido fue rechazado con diez votos a favor y uno en contra.
“No he hablado con el congresista Arriola, ni siquiera he leído el informe; sin embargo, en razón de la exposición realizada por el asesor de la comisión debo señalar que el informe debería ser parcialmente aprobado…”, señaló Vergara.
Después de rechazarse la cuestión previa, el presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes (Bloque Magisterial), declaró procedente la denuncia.
Semanas antes de que se aprobara la investigación, Arriola presentó un documento solicitando la improcedencia de la denuncia de oficio en su contra por considerar que la denuncia es tendenciosa y que involucra a su hijo sin que este sea congresista, buscando dañar su honra y la de su familia.
El reportaje de Panorama dio cuenta de que José Arriola Moreno no es trabajador del Congreso, pero acudía casi todos los días desde las 9:00, como la mayoría del personal. Según fuentes del dominical, el hijo del legislador no solo tenía un lugar asignado, sino que también daba órdenes y se interesaba en temas de despacho.