Comisión de Ética aprobó denunciar a congresistas Darwin Espinoza y Kira Alcarraz
Con 15 votos a favor y cero en contra, la Comisión de Ética aprobó denuncia de oficio contra los congresistas Darwin Espinoza y Kira Alcarraz por vulnerar la ética parlamentaria al haber incurrido en un presunto intercambio de favores.
Por unanimidad, con 15 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la Comisión de Ética del Congreso liderada por el congresista Diego Bazán, aprobó la denuncia de oficio contra los congresistas Darwin Espinoza, de Acción Popular y Kira Alcarraz, de Podemos Perú, por la presunta vulneración a la ética parlamentaria en el caso de un supuesto intercambio de favores.
Según un informe periodístico, ambos legisladores fueron implicados en un presunto intercambio de favores, lo cual se habría materializado con la contratación por parte de Alcarraz de una trabajadora vinculada a Espinoza Vargas.
Este hecho se dio luego que el congresista acciopopulista cedió su lugar en la Comisión de Ética Parlamentaria a su colega de Podemos Perú, según una denuncia periodística presentada el domingo pasado.
La grave denuncia fue emitida el 21 de abril en el programa periodístico “Punto Final”, y en el que revelaron que Kira Alcarraz contrató a Stephania Cuya Bezzolo en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Dicha señorita es amiga íntima del congresista Darwin Espinoza desde la campaña electoral del 2021.
Cuya Bezzolo fue contratada el 17 de agosto del 2023; tres días después de que Espinoza le cedió a su colega Alcarraz el cupo que tenía Acción Popular en la Comisión de Ética.
Stephania Cuya Bezzolo es la «amiga» del congresista Darwin Espinoza.
El reportaje también indicó que Stephania Cuya laboró dos meses como auxiliar en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, cuando dicho grupo era presidido por Darwin Espinoza, en el 2021.
Por su parte, la congresista Alcarraz respondió a la prensa sobre la denuncia sobre el presunto intercambio de favores con su colega de Acción Popular:
“El cupo de Ética solo es para que puedas votar (…) Me parece muy bajo que estén intentando ensuciar o crear morbo, la mayoría conoce mi trabajo. Jamás he negociado un voto, jamás he negociado un cupo de trabajo”.
Alcarraz Agüero renunció el pasado lunes a la Comisión de Ética y anunció el despido de la trabajadora Estefanía Cuya Barzola, quien es vinculada a Espinoza Vargas.
Es preciso indicar que el pasado 18 de abril, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el congresista y vocero de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos) en agravio del Estado.
Darwin Espinoza es acusado de utilizar ilegalmente recursos del Congreso para fines políticos
El último fin de semana, un programa dominical reveló, además, que, en enero de 2024, la oficina del congresista Darwin Espinoza solicitó diez millones de hojas a la Oficina de Abastecimiento del Congreso, las cuales habrían sido utilizadas para imprimir las fichas de afiliación de la agrupación política.
Un extrabajador del despacho congresal reveló que todas estas acciones con presuntos fines proselitistas que realizaron los servidores de la oficina de Espinoza se llevaron a cabo en horario laboral, e incluso, los fines de semana y que los propios trabajadores debían asumir los gastos y la manutención que demandaban sus viajes y traslados para que pudieran recolectar las firmas en las regiones que visitaban.