En sesión extraordinaria semipresencial se reunió la comisión de energía y minas siendo el único punto de agenda el dictamen de ley que establece procedimientos de la pequeña minería informal.
Ya el presidente de Comisión reclamó la inoperancia del ejecutivo, esto porque el ejecutivo no pudo encontrar una solución técnica.
«Cuarto intermedio hoy no me soluciona el problema» mencionó el parlamentario Paredes en una sesión llena de ataques e indirectas. «Tendremos el problema mañana y el lunes. Ellos [los manifestantes] no van a renunciar».
Por su lado el congresista Williams describió el ambiente dentro de la comisión: «Es evidente que aquí hay fricciones».
El congresista Roberto Sánchez enfocó el dilema desde una perspectiva más estructural de la minería peruana: «De lo que se trata es de a qué modelo de minería aspiramos. Solo somos un país que vende piedras no generamos ni un alambre de cobre» y sobre la Reinfo refirió «Creo que debe haber una ampliación excepcional que nos lleve a un tiempo razonable. Que el problema de la informalidad no lo vamos a empezar a arreglar por la minería ancestral artesanal. Vayamos al pleno».
Segundo Quiroz mencionó: «Me adhiero al plazo de prolongación». Y refirió por referencia al derecho al trabajo
El congresista Morante mencionó: «Lamento estar en contra de mi colega Quiroz. Entiendo la buena voluntad de la comisión. Pero en la anterior reunión no se estableció un horario para el envío de sugerencias» esto en referencia a que las sugerencias para cambios a la normativa debían presentarse hasta las 11am del día de ayer, y la suya no fue recogida porque fue enviada después de las 11am. «Yo lamento, pero este dictamen está peor que la anterior. Se está eliminando de las posibilidades de exclusión a aquellos mineros a los que se ha negado este permiso para sus actividades o requisado materiales». Refirió también la posibilidad de que se promueva la aparición de un mercado negro. «Además se está limitando la posibilidad de participar a la policía nacional en caso de desalojos. ¿Estamos acaso yendo a una impunidad? Se deja abierto el tema para que está formalización este pendiente y pendiente, no se sabe hasta cuándo. Si antes me parecía malo ahora me parece mucho peor». Luego sugirió pasar a cuarto intermedio ante el peligro que involucra de poder promover la criminalidad y la impunidad.
Elizabeth Medina por su parte mencionó: «Lastimosamente estamos pasando una situación crítica en el sentido en que nuestros hermanos mineros se encuentran diez días en su huelga. Lo hacen con toda la intención de tener una ley para la pequeña minería y la artesanal. Ellos no tienen ley. Y todos los requisitos de los explosivos está normado. Lo que queremos es ya darles una solución. Pensemos que tan bien ellos mueven parte del presupuesto de 6%. El problema es que el ministerio de energía por mucho tiempo ha hecho un trabajo burocrático. Ellos [los informarles ] pagan a la Sunat, pagan sus tributos, no podemos llamarles informales. De los 87 mil solo en 2 mil ha avanzado el ministerio. Recordemos que ellos mismos crean sus propios empleos. Hemos visto que el ministro no ha consensuado y solo se ha reunido con una parte que no representa a todos los mineros artesanales, que solo es una minoría». Finalmente, convocó a que sus colegas reflexionen por los manifestantes.
Diana González fue más dura «Saludo a que se presencien más congresistas, ojalá fueran así todas las sesiones. Este predictamen beneficia única y exclusivamente a la minería ilegal». Luego refirió algunos sutiles cambios a la versión anterior que hacen dudosa la norma. Por ejemplo, que el literal F está excluido. «No puede ser cómplice con mi voto ya que puede ser puerta abierta al tráfico de drogas (…) Es un Nefasto predictamen».
Finalmente, el parlamentario Sánchez, mencionó por su lado corrigiendo a la parlamentaria: «Sin sorna. Respetos guarden respetos», en referencia a que en un momento la diputada hizo un lapsus adrede al mencionar «en segundo Quiroz» en lugar de en «segundo lugar» en referencia a otro parlamentario.