Una de las comisiones del Congreso de la República que fue cuestionada permanentemente por el accionar de sus expresidentes y el voto de algunos parlamentarios titulares en beneficio de un puñado de empresas privadas fue la Comisión de Energía y Minas. Dicha mesa de trabajo que arrastra graves denuncias durante la gestión del congresista tristemente célebre Jorge Flores Ancachi, un acciopopulista que carga sobre sus espaldas un rosario de denuncias, cuestionamientos y escándalos.
Entre el oscuro pasado de Flores Ancachi figura el viaje a la República Popular China con todo pagado por una empresa relacionada a la gigante asiática Huawei; la denuncia por “mocha sueldo”; el caso de los trabajadores fantasmas en Puno y dos denuncias Constitucionales, una por el caso “Los Niños” presentada por la fiscal de la Nación Patricia Benavides, y la otra por el presunto lobby con las empresas chinas realizada por el abogado Concha Carhuancho. Flores Ancachi no ha sido retirado de la Comisión y ahora este representante puneño figura como titular; esto genera desconfianza y ensucia la imagen de la gestión del nuevo presidente.
Actualmente el sillón de la presidencia de la Comisión de Energía y Minas es ocupada por el parlamentario Segundo Quiroz Barboza, quien llegó al Congreso con Perú Libre, pero renunció a la bancada del Lápiz para formar parte de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. Es decir, hoy la Comisión de Energía y Minas se encuentra en manos de la izquierda.
En la sesión pasada del 29 de agosto, en la Comisión de Energía se retomó algunos temas que quedaron pendientes en agenda. Dentro de las participaciones parlamentarias se escuchó la intervención de algunos miembros de la mesa de trabajo. Uno de ellos fue la congresista Francis Paredes Castro de la bancada de Podemos Perú, quien tiene interés por impulsar la masificación del gas en la región Ucayali; prácticamente, un tema pendiente que estuvo durmiendo debido a intereses ocultos. La legisladora Paredes Castro mencionó que fiscalizará para que esto se cumpla en noviembre, según las fechas señaladas en agenda. Además, enfatizó que no se quedará callada.
De la misma forma, el congresista José Cueto solicitó la presencia del ministro de Energía y Minas Óscar Vera Gargurevich, para que explique el destino de las concesiones petroleras del norte. También se refirió a lo que viene sucediendo con Petroperú y los pozos de la refinería de Talara.
Por su parte, el parlamentario Jorge Morante Figari, también solicitó que se cite al ministro de Energía y Minas para que explique los temas de Petroperú y la Petroquímica de Talara. A esto agregó que también se cite a los altos funcionarios del MINEM, como la Gerente Legal y la Gerente de Contratos de Perupetro para que responda sobre el tema de la calificación a Petroperú.
Si bien la presencia del ministro Óscar Vera es necesaria, lo que también importa es conocer el rumbo que tomará la Comisión de Energía en la gestión del nuevo presidente Segundo Quiroz, ya que grandes intereses de empresas privadas permanecen inmunes tras el escándalo de los viajes a la China comunista de Xi Jinping.
Esperemos que, en la gestión de Segundo Quiroz, la Comisión de Energía no se convierta en la plataforma de un segundo lobby.