Hoy se debatirá en el Congreso de la República, a partir de las 3 de la tarde, el proyecto de Ley presentado por la congresista de la bancada FREPAP Carmen Núñez, que intenta modificar la Ley Universitaria y que podría ser aprobado este 11 de noviembre.
Al respecto dicho proyecto de Ley viene lleno de controversias ya que pretende desautorizar a la SUNEDU aspectos relacionados para aprobar, denegar, suspender, o cancelar las licencias de funcionamiento de los institutos superiores. Asimismo, también versa el proyecto de Ley estaría intentando modificar la forma de escoger a las autoridades de las universidades, sean estas privadas o públicas, así como a la representación estudiantil, vacancia de las autoridades universitarias, régimen de gobierno y de docentes del sector privado, esto sumado a la creación de cinco casas de estudios; estas serían la Universidad Tecnológica de Paita, Universidad Vilcapaza Alarcón de Azángaro, Universidad Nacional Aymara y Quechua, y la Universidad Nacional Intercultural de Loreto.
Cabe recordar que en junio del año en transcurso el grupo parlamentario Unión por el Perú planteó modificar la Ley Universitaria, Ley General de Educación, Ley de Contrato de Servicio Docente, y la Ley de Reforma Magisterial.
Dicho proyecto de Ley 5581/2020- CR fue propuesto inmerso en medio de la crisis sanitaria y económica por el mencionado grupo parlamentario, argumentando que debía darse prioridad a la educación pública, sustentando dentro de sus argumentos la falta de infraestructura, catalogando el nivel de educación como “paupérrimo”.