economía

Comisión de Economía del Congreso aprobó mantener reducción del 8% de IGV a restaurantes y hoteles hasta el 2026 [VIDEO]

Ministerio de Economía por su parte considera que medida no ha reducido la informalidad.

Published

on

El sector gastronómico y hotelero sufrieron durante pandemia un duro revés debido a que gran parte del planeta vivía bajo cuarentena, teniendo que cerrar muchos de esos locales de manera definitiva debido a la escasa o nula presencia de clientes. Esa situación se extendió hasta finales del 2022 cuando poco a poco la ‘nueva normalidad’ hizo que volvieran los visitantes.

Ante ello, el Ejecutivo vio pertinente otorgar un beneficio transitorio a dichos sectores, reduciendo el Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18 al 8% ara mypes turísticas que comprenden restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. Esa medida, en principio, tenía una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

Próximo a vencerse ese plazo, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó por amplia mayoría el dictamen que amplía hasta el 31 de diciembre de 2026, los beneficios fiscales de la Ley N° 31556, para apoyar la recuperación de los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

Aunque la medida implica un impacto fiscal estimado en 743 millones de soles, permitirá consolidar la reactivación económica del sector turismo que todavía no se recupera a nivelas prepandemia y que potencialmente genera alrededor 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

fuente: 24 horas.

MEF en contra de ampliación

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresó su preocupación ante la ampliación del periodo de vigencia de la reducción a 10 % de la tasa del IGV para los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, tema que se estaría abordando en el Poder Legislativo.

“La propuesta actual es contraria a los lineamientos de política tributaria plasmados en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, los que señalan que se deben implementar estrategias que limiten la creación de nuevos beneficios tributarios y se racionalicen los existentes, evaluando su eliminación o sustitución por asignaciones directas de recursos a favor de la propia población”, indicó.

“Por tal razón, el MEF expresa su preocupación ya que la medida no ha cumplido con los objetivos. Ampliar su vigencia tendría implicancias sobre el cumplimiento de reglas fiscales, dado que las previsiones del Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 contemplan que la tasa reducida del IGV culmine en el 2024, y no continúe restando ingresos fiscales en los siguientes años”, agregó.

El MEF explicó que, a pesar de que se redujo la tasa del IGV de 18 % a 10 %, los precios en restaurantes subieron más que la inflación de alimentos.

“Durante el 2023, los precios en restaurantes subieron más que la inflación de alimentos. El INEI informó que los precios de los servicios de comidas fuera del hogar incrementaron en 6.6%, lo que superó a la variación de precios de los alimentos consumidos en el hogar que se incrementaron en 3,7%”, añadió.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version