Cultura

Comisión de Cultura del Congreso cita al ministro Alejandro Salas

Para que responda sobre la preservación del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

Published

on

Lo sientan en el banquillo. Mediante el oficio N° 1156-2021-2022-CCPC/CR la Comisión de Cultura del Congreso de la República, presidida por el congresista de Perú Libre Alex Flores Ramírez, ha decidido citar al ministro de Cultura, Alejando Salas, para que responda por lo trabajado en la protección del Parque Arqueológico de Saccsayhuamán.

Dicho pedido fue solicitado el 23 de mayo del presente año por la congresista Katy Ugarte quien demandara la presencia del titular del Mincul en dicha comisión.

“…dado que es menester armonizar la protección de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, con el derecho que tienen estas poblaciones a vivir con dignidad, solicito que se cite al señor Alejandro Salas Zegarra, Ministro de Cultura, para que exponga las acciones que su despacho viene emprendiendo para garantizar la protección del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, así como las coordinaciones que el sector cultura viene desplegando con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Cusco, entre otras entidades, para asegurar que no se vulneren los derechos humanos de estas comunidades y puedan vivir con dignidad”, manifestó en esa ocasión la parlamentaria oficialista.

Atendido su reclamo, la Comisión de Cultura tiene previsto realizar este martes 7 de junio la reunión con el ministro Salas, a partir de las 10 de la mañana.

¿Por qué se le cita al ministro Alejandro Salas?

La situación en Sacsayhuamán es sumamente seria por propia negligencia de las autoridades ya que en la actualidad se viene lotizando y vendiendo de manera ilegal la venta de terrenos en zonas consideradas intangibles por la Dirección de Cultura de Cusco.

Al respecto, la jefatura del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado en la provincia de Cusco, inició la fiscalización de la extensa área protegida por el Estado, ante los presuntos actos ilegales efectuada aparentemente por posesionarios.

Y es que está terminantemente prohibida la lotización y venta de espacios del parque arqueológico, así como las construcciones clandestinas.

“No vamos a permitir la afectación del patrimonio cultural de la Nación, estamos actuando de forma oportuna y vamos a impedir cualquier atentado contra el patrimonio cultural. De ser necesario, vamos a demoler las construcciones precarias que se estarían edificando en los sectores indicados”, dijo Magda Mateos Cárdenas, directora de la entidad cultural.

El parque arqueológico Sacsayhuamán se encuentra a dos kilómetros de la ciudad de Cusco, en la parte alta de una montaña; tiene una superficie total de aproximadamente 3,000 hectáreas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version