Cultura

Comisión de Cultura del Congreso cita a ministro Salas para que responda por derrumbe en muro de fortaleza de Kuélap [VIDEO]

Desde su ignorancia, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, manifestó: “Kuélap no se va a caer”. Horas más tarde se produjo otro derrumbe de mayor magnitud.

Published

on

Desde que asumió la cartera de Cultura al ministro Alejandro Salas se le ha visto en cuanto programa político hubiera defendiendo la gestión del presidente Pedro Castillo, pero nada en lo concerniente a su portafolio. Emulando los pasos del alcalde de Lima Jorge Muñoz, el actual titular del Ministerio de Cultura (Mincul) viene desvirtuando las funciones por los que se le convocó.

Ante la desatención de un ministerio que en repetidas ocasiones ha servido de agencia de empleos, la Comisión de Cultura del Congreso ha acordado citar al ministro Salas para este miércoles 13 de abril para que responda sobre las acciones que su sector viene realizando para contener y restaurar el derrumbe de una parte de la muralla de contención de la fortaleza de Kuélap.

Esta iniciativa, inicialmente impulsada por la legisladora del Partido Morado Susel Paredes, solicitó que el titular del Mincul se presente ante dicho grupo de trabajo también para el deslinde de responsabilidades por la caída de un muro de piedra en la zona sur del complejo arqueológico perteneciente a la cultura Chachapoyas.

Como se recuerda, El último domingo 10, Salas Zegarra reportó que una parte del muro del complejo de Kuélap había colapsado tras identificarse daños en la infraestructura interna por un problema relacionado con la humedad. El hecho fue compartido a través de las redes sociales por medio de imágenes y videos.

Asimismo, el ministro Salas habló brevemente con la prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno y dijo que, en febrero, su gestión había declarado en emergencia Kuélap “porque ya habían evidencias de que tanto la humedad y las lluvias y dos movimientos telúricos en noviembre y febrero hicieron que las estructuras de esta fortaleza se vean debilitadas”.

Así terminó parte de la muralla de la fortaleza de Kuélap como consecuencia del olvido de las autoridades.

Asimismo, aseguró que transfirieron 140 000 soles a la Unidad Desconcentrada de Amazonas para realizar estos trabajos y crearon un grupo de trabajo de recuperación arqueológica de Kuélap.

“Vamos a restaurar Kuélap como corresponde, vamos a recuperar esta parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años. Que el pueblo peruano esté tranquilo, que el compromiso del gobierno de Pedro Castillo con el Ministerio de Cultura está encaminado a poder recuperar Kuélap. Kuélap no se va a caer”, dijo el ministro Salas a los medios.

Hora después, se supo que ayer lamentablemente nuestro patrimonio cultural se siguió desmoronando. Lo más peligroso para nuestra cultura, es que un ignorante en el sector sea designado en el cargo de ministro de Cultura.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version