Política

Comisión de Constitución verá hoy PL para restablecer la inmunidad parlamentaria

Proyecto presentado por el legislador Wilson Soto buscaría blindar a los ‘mochasueldos’, ‘Niños’, ‘chapafirmas’, y otros parlamentarios investigados.

Published

on

La inmunidad parlamentaria fue históricamente eliminada el 4 de febrero de 2021 en una votación decisiva que contó con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. La abolición de esta prerrogativa se dio a raíz de una reforma constitucional promovida por el ex presidente Martín Vizcarra, modificando el artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

Antes de esta modificación, existía dentro del Parlamento la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, encargada de evaluar las solicitudes de levantamiento de inmunidad realizadas por la Corte Suprema del Poder Judicial.

Esta situación generó un paradigma en el que la ciudadanía percibía la inmunidad parlamentaria como un mecanismo de protección para los legisladores frente a acciones legales. La eliminación de esta figura fue recibida con aprobación popular.

Sin embargo, ese ‘manto protector’ de los parlamentarios podría retornar gracias a un proyecto de ley (PL) presentado por el legislador de Acción Popular Wilson Soto Palacios, quien, a propósito, viene siendo sindicado de pertenecer a la organización criminal ‘Los Niños’. No solo el autor de esa iniciativa presenta investigaciones en su contra, sino casi una treintena de ‘padres de la Patria’ se encuentran con un pie fuera Parlamento debido a presuntos actos de corrupción, entre ellos los ‘mochasueldos’ o un ‘chapafirmas’, o cómo olvidar a un parlamentario que terminó siendo desaforado por supuestamente haber violado a una trabajadora de su despacho. Todos ellos estarían libres de polvo y paja si existiera aún la inmunidad parlamentaria.

En el PL presentado por el congresista Soto se indica que los legisladores “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso de la República o de la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas (…)”.

Soto Palacios presentó la propuesta ante la Comisión de Constitución y Reglamento para modificar la Constitución Política del Perú, específicamente el artículo 93, y así reintroducir este cambio para generar protección legal a los legisladores durante el ejercicio de su mandato.

Proyecto de Ley N.º 5652 formulado por el congresista acciopopulista Wilson Soto.

Cabe mencionar que también se sumaron como coautores los congresistas José Arriola, Darwin Espinoza (investigado por presuntamente hacer mal uso de los recursos del Estado para la creación de su partido político), Carlos Alva, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara y Luis Aragón, estos tres últimos investigados de pertenecer a ‘Los Niños’.

La propuesta también especifica que el Congreso será el responsable, de autorizar la “privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, caso contrario procede el silencio administrativo positivo” por los delitos flagrantes que cometan sus parlamentarios.

El congresista resaltó la vulnerabilidad de los legisladores a procesos legales que pueden debilitar su posición, sugiriendo que la restitución de la inmunidad parlamentaria serviría como un escudo contra intereses contrapuestos. Soto defiende la iniciativa como un medio para asegurar una representación legislativa efectiva, libre de la amenaza de acciones legales que podrían obstaculizar su labor de fiscalización, legislación y representación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version