Actualidad

Comerciantes del emporio de Gamarra pueden llegar a pagar hasta 4 mil soles a extorsionadores para que los dejen trabajar [VIDEO]

Presidenta del gremio empresarial, Susana Saldaña, indica que desde hace meses vienen exigiendo la presencia de personal militar.

Published

on

Plata o plomo. La situación resulta insostenible en uno de los emporios más importantes del país, y la cual mueve cientos de millones de dólares en campaña navideña. Los comerciantes de Gamarra ven con impotencia lo que viene sucediendo a los alrededores de la zona comercial debido a los extorsionadores extranjeros, quienes prácticamente se han apoderado de todas las calles contiguas, explotando diariamente a los pequeños comerciantes con pagos conocidos como “cupos”.

De no pagar los “cupos” los extorsionadores atentan contra el local comercial o contra el mismo vendedor; a punta de balas o granadas explosivas. Bajo ese contexto, cualquier comerciante, sea pequeño o grande, no puede salir a las calles a vender con tranquilidad. Se sienten observados desde las sombras por sujetos que andan en motos líneas o se confunden con simples compradores.

No hay día en que se sientan amenazados por las mafias extranjeras que han visto como un atractivo botín todo el sector comercial de los distritos de La Victoria y El Agustino.

Cuenta la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, que se han dado casos en que un comerciante informal puede llegar a pagar hasta 4 mil soles mensuales a los extorsionadores, solamente para que no atenten contra su negocio o su persona.

Un ambulante o un comerciante informal en Gamarra puede pagar entre S/ 100, S/ 200 a S/ 3 000 y S/ 4000 soles mensuales, eso pagan”, refirió.

La dirigente recordó que el pasado 6 de setiembre, los comerciantes de Gamarra realizaron una marcha hasta el Congreso y consiguieron el compromiso de la presidenta para reunirse con ellos; sin embargo, hasta la fecha esperan que esta cita se concrete.

Mientras tanto, Saldaña detalló que los extorsionadores han tomado la zona conocida como Damero C, esa zona está invadida por el comercio informal y las mafias que les cobran para utilizar los espacios públicos.

“Nunca se intervino ni se liberó la avenida Aviación que sigue tomada por el comercio informal y sobre todo por las mafias que dominan este comercio informal, que les cobran cupos y extorsionan a los comerciantes informales y toda la zona del Damero C”, refirió.

fuente: rpp.

La violencia ha escalado tanto que algunos comerciantes formales se vieron obligados a cerrar sus negocios, según la dirigente, no denuncian porque no sienten atención de la policía.

El Damero C se ubica en la avenida Aviación, que va desde Grau hasta México, aquí también se ubican talleres de confección y empresarios textiles; además de negocios de alimentos, mercados y colegios.

Susana Saldaña aceptó que los comerciantes se encuentran preocupados por cómo la campaña navideña se verá afectada con la delincuencia. “Podríamos perder la campaña navideña”, enfatizó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version