Se remata todo. Las ventas navideñas no son como antes y eso lo saben perfectamente los comerciantes de Mesa Redonda, quienes se han tenido que ver en la necesidad de lanzar ofertas para vender su stock de juguetes hasta con un 70% de descuento con la finalidad de recuperar en algo el capital invertido.
Así lo manifestó Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos, al ver una decreciente afluencia de compradores a comparación de otros años; adelantando además que esos descuentos permanecerán hasta el 6 de enero, fecha en que nuestro país celebra la Bajada de Reyes.
“Este año ha sido algo inédito. Se pensó que iba a haber la recuperación. Nunca ha pasado y los comerciantes están ofreciendo ofertas”, indicó para RPP tras afirmar que en el mes de noviembre la recesión económica.
“Muchos productos que antes se vendían desde ese mes ahora ya no sucedió. Las tiendas andan un poco vacías, hay escasez de público tanto en provincias como de Lima. Entonces los importadores harán todo lo posible para vender sin nada de utilidades, todo a un precio de remate”, manifestó el representante del gremio.
Señaló que los importadores están a la expectativa del Megapuerto de Chancay, cuyo inicio de operaciones está previsto para noviembre del próximo año, debido a que les traería beneficios en la reducción del costo de transporte.
Pobladores del norte del país no realizan compras por llegada del Fenómeno del Niño
Una de las regiones donde menos se ha vendido juguetes navideños es el norte. Comerciantes de esta localidad ya dirigen su apuesta a la campaña escolar del próximo año.
“La región del norte es la que está comprando menos juguetes. Ha caído 40% la compra de juguetes de empresarios norteños. Creo que están preocupados por el Fenómeno de El Niño y están más (concentrados) en la parte de seguridad”, señaló.