Sin ser oídos ni atendidos por las autoridades debido a la falta de control ambulatorio, los comerciantes de Mesa Redonda, a partir de que se anunciara oficialmente la expulsión de ciudadanos extranjeros en situación irregular en nuestro país, vienen exigiendo el carné de extranjería a los foráneos que busquen trabajo en ese importante emporio comercial.
Muchos de los comerciantes indican que se sienten acorralados por mafias extranjeras que vienen lotizando las calles de Mesa Redonda, fomentando de esta manera la competencia desleal en tanto el comprador solo va a consumir al vendedor informal y no al que es propietario o alquila un puesto.
Otros respondieron que lo hacen porque desconfían de los extranjeros ya que en reiteradas ocasiones han sufrido robos de sus propios empleados. De esta manera, intentan contratar solo a personas que cuenten con todos sus documentos en orden y que acrediten un arraigo domiciliario.
«Pedimos el DNI, (la dirección del) domicilio donde están viviendo, copia del recibo de agua, luz y su carné de extranjería, esto más que todo«, contó una de las vendedoras de Mesa Redonda.
Una ciudadana venezolana comentó para Exitosa que muchos de sus compatriotas perdieron la oportunidad de regularizar su estadía en el Perú en su oportunidad, pero muchos de ellos no lo tomaron en consideración.
«Yo soy venezolana y estoy regulada. Les han dado bastante tiempo para que se regulen, no sé por qué no se han puesto al día con sus papeles. Ese es el deber: ponernos al día porque estamos en un país que no es el nuestro», contó una de las extranjeras.
Además, mencionó que anteriormente no se solicitaba ningún tipo de documento que validará la situación migratoria de los extranjeros en el Perú.
Situación se replica en el emporio de Gamarra
Las cosas también se han complicado para los extranjeros en el distrito de La Victoria, pues los comerciantes del emporio de Gamarra han anunciado que evitarán contratar ciudadanos de bandera venezolana.
Algunos de ellos indicaron que, anteriormente, sí establecían vínculo laboral con ciudadanos provenientes de Venezuela. Sin embargo, en razón de los constantes problemas, han evitado seguir con la contratación de extranjeros.
«Antes sí he tenido trabajadores (venezolanos), pero por ahora ya no. Con todos los problemas que hay y los robos, por temor, sobre todo, ya no contrato«, mencionó uno de los comerciantes.
«Tengo entendido que ahora hay que pedir carné de extranjería, pero para evitar esos problemas mejor ya no contrato (a extranjeros)», agregó.