Basta de abusos por parte del propio Estado. La denominada ‘Marcha de las Mypes’, liderada por comerciantes del emporio de Gamarra, está prevista para este 5 de octubre. Entre sus demandas están la aplicación de salvaguardias, créditos accesibles para el sector y lucha contra las mafias que siguen operando y permiten la informalidad, así como mayores aranceles para la importación de prendas provenientes de China y Bangladesh, las que ocasionan el abaratamiento de la ropa nacional.
“Esta marcha no es solo de Gamarra, es una marcha de las Mypes. Se están sumando gremios de Lima y todo el país. Antes de la pandemia, toda la industria textil-confecciones generaba un millón de puestos de trabajo; pero la recuperación está solo al 50%, es decir, faltan recuperar 500 mil puestos. El gobierno del presidente Pedro Castillo no ha ejecutado medidas concretas para reactivar nuestro sector”, sostuvo la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
Señaló que es “evidente el abandono de las autoridades” para el proceso de recuperación de toda la cadena productiva.
Ropa proveniente de China, Bangladesh y otros países invaden el mercado textil
Por otro lado, Susana Saldaña remarcó que en la actualidad existe una competencia desigual por parte de las importadoras que se encargan de traer prendas de baja calidad a un precio menor, dificultando así el mercado para el producto nacional.
“Estamos exigiendo desde hace mucho la aplicación inmediata de salvaguardias y el incremento de aranceles al 30% a la importación de prendas de China y Bangladesh. Pese a la recomendación de Indecopi, no se protege la industria nacional y esas prendas de Asia siguen invadiendo el mercado peruano”, enfatizó.
También señaló que urge el ‘rescate financiero’ para miles de micro y pequeñas empresas, que siguen quebradas. “Así como a la mediana y gran empresa le dieron Reactiva, las Mypes necesitan créditos con tasas de no más de 5%, pero no con intereses no usureros”.
Saldaña precisó que saldrán el próximo 5 de octubre desde Gamarra rumbo al Congreso a entregar sus petitorios. “Pediremos también la censura de ministros que trabajan contra las Mypes. Luego iremos hacia Palacio de Gobierno”, sentenció.