Una vendedora de abarrotes del mercado “El Bosque” de San Juan de Lurigancho afirmó que Alicorp es la primera empresa que sube el precio de su aceite. Esto se dio durante una transmisión en vivo y en directo en el programa “América Hoy” del canal América Televisión, que buscaba informar, luego del incremento del dólar, sobre el crecimiento de los precios de los insumos.
“Quiero decirle a la población peruana que por favor no se preocupe pues solamente son especulaciones. Los precios siguen igual. Solamente el aceite ha variado porque la materia prima está escasa, nada más. Pero todos los precios de productos básicos están normales”, manifestó la comerciante cuyo nombre no se supo.
Ante esta situación, contraria a lo que los conductores del programa esperaban, insistieron en conocer si solo el aceite era el único producto que había variado.
“Solo el aceite, nada más. Y quiero decir que la primera marca que subió el precio fue…”, precisó la vendedora que fue interrumpida pues el reportero, rápidamente, le rogó que no dijera el nombre de la misma. Pero la valerosa mujer lo ignoró y continuó con su acusación. “Fue Alicorp”, acotó sin ningún reparo ante la incredulidad de todos.
Este hecho fue sumamente comentado en las redes sociales, en particular Twitter, donde los usuarios manifestaron su posición en rechazo a la empresa Alicorp.
“Ya no compraré sus productos”, “las conductoras recibirán sus resondradas”, “no alarmen a la población”, “los monopolios quieren mantener su poder económico”, son algunos de los tuits que se pueden leer en la referida red social.
Tengamos en cuenta que Alicorp es la más importante comercializadora de alimentos procesados como el aceite, fideos, galletas e importadora de trigo del exterior. Además, maneja el 95% del mercado de la mayonesa, 82% de la mazamorra, 66% de refrescos instantáneos, 52% de aceites comestibles y 33% de las galletas.
Todo esto trae a colación la vez que Dionisio Romero Paoletti, entonces presidente de Alicorp y del Banco de Crédito del Perú, entregó de forma oculta más de 15 millones de soles a Keiko Fujimori en las campañas presidenciales de los años 2011 y 2016. Este suceso fue declarado a la Fiscalía y la propia excandidata fujimorista supo reconocer.
Asimismo, es preciso recordar que el congresista fujimorista Miguel Castro se mostró en contra de los octógonos que saben avisar qué productos contienen un alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas que curiosamente Alicorp posee. Con este crucial aviso, los consumidores pueden evitar el sobrepeso, la diabetes, el cáncer y otros males cardiovasculares.