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Comenzó la fiesta del cine independiente en Lima

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Magaly Solier: “En el cine peruano no hay que ser argolleros, y hay que apoyar el talento, y no al amiguito”

Ayer se inauguró el IV Festival Internacional de Cine Independiente, en la Sala de Arte del UVK Larcomar.

Lima Gris, estuvo en la conferencia de prensa, cuya presentación estuvo a cargo del director del festival, Alonso Izaguirre, y los cineastas e invitados internacionales Lois Patiño, realizador español que participa con la cinta Costa Da Morte que ya ha recibido distinciones en diferentes festivales. El cineasta, maestro, y escritor argentino Edgardo Cozarinsky quien presentará sus cintas: Carta a un padre (2013), Nocturnos (2011), Apuntes para una biografía imaginaria (2010), y…(Puntos suspensivos) 1971;José Celestino Campusano, que nuevamente acompaña a este festival, presentando y compitiendo este año con su película Fantasmas de la ruta, en la que convocó a personajes reales, que se dedican exactamente a  lo que interpretan en la cinta, como el policía, la prostituta, y  el sicario. Y la actriz Magaly Solier quien promociona su participación en la película peruana, también en competencia: Extirpador de idolatrías de Manuel Siles.

Los presentadores respondieron a la periodistas, con posiciones particulares, como en el caso de Cozarinsky, que refirió que tiene una larga actividad entre Europa y Argentina, haciendo un cine de cámara, y que está agradecido que este festival haya elegido a uno de sus primeros filmes, que en su momento, o época fue prohibido, aunque reconoció que le da pavor el hecho de espectarla nuevamente, porque no le pone muy contento al verse como era él hace cuarenta años.

Los más contundentes y provocadores en sus apreciaciones fueron Celestino Campusano, y Magaly Solier, que sin reparo alguno manifestaron alguna molestia por ciertas posturas que existen en los circuitos cinematográficos.

Campusano: “Cannes no es un festival, sino, una simple sección de mercados”; Magaly Solier: “En el cine peruano no hay que ser argolleros, y hay que apoyar el talento, y no al amiguito”

Magaly Solier

María Cañas, cineasta sevillana, invitada al festival, acompañó al público, y vertió su opinión muy acorde a la de Solier: “Sí al cine aguerrido y guerrillero, y no a la argolla, que existe también en España. Nadie está aquí por dinero”

Lima Gris tuvo acceso para realizarle una breve entrevista al director del IV Festival Internacional de Cine Lima Independiente, Alonso Izaguirre.

Alonso Izaguirre. Foto: Marcia Monjardim.

–       ¿Qué expectativas en esta cuarta edición del festival?

La expectativa es consolidarnos como festival. No pretendemos ser un festival masivo, porque estamos conscientes de que somos, una especie de festival nicho, de un tipo de cine, pero si tenemos una variedad, y siempre obedeciendo a una línea de programación acorde al espíritu del festival. Por eso, esa es nuestra expectativa, consolidarnos como festival y ver qué es lo que viene el siguiente año.

–       Las declaraciones de Magaly Solier, sobre las argollas, y amiguismos, han sido contundentes, ¿Qué opinas al respecto?

Bueno, las palabras de Magaly, son las palabras de ella, y yo particularmente creo que es innecesario que el cine peruano, se consolide dejando los favoritismos. Es verdad, y para nadie es un secreto que han habido favoritismos, y se está intentando romper con eso, y en parte, se ha logrado, aunque es una ardua lucha, y es por eso que nosotros estamos completamente abocados, al menos en la competencia peruana, año tras año, resaltar el trabajo de jóvenes directores talentosos, que con pocos fondos tienen una propuesta personal muy importante y que debería ser vista.

–       Sin embargo para un amplio sector de la opinión pública el cine peruano está creciendo ferozmente porque se está arrasando en las taquillas ¿Cómo lo ves tú?

El tema de la taquilla no es algo novedoso. A fines de los setentas, o a mediados de los ochentas, una película peruana llevaba seiscientos mil, u ochocientos mil espectadores al cine. Y lo que sí está sucediendo es que se está volviendo a conectar el cine peruano comercial con el público; y eso sí es importante, aunque creo que esos cineastas comerciales, ya deberían juntarse con los independientes para crear una especie de congreso, y discutir por ejemplo, una suerte de calendarios de estrenos, para organizarse entre ellos, y ver de qué manera coordinar con los distribuidores, y exhibidores, para que la gente tenga mayor acceso a las películas peruanas. Incluso, creo que también es importante que se vea películas como A los cuarenta, y las producciones de Tondero, aunque eso es un crecimiento entre comillas, pues, no es un crecimiento real como el de tener algo de cincuenta o sesenta títulos al año. Creo que eso ahora es imposible, y no se va a ver en el corto plazo, aunque quizás en el largo plazo sí.

–       Para terminar. Estás trayendo cineastas muy buenos, ¿ya has pensando en los que te acompañarán en la quinta edición?

Creo que es un poco prematuro hablar de la quinta edición, este trabajo es muy arduo, y es un poco complicado traer un invitado internacional, porque todos ellos tienen sus agendas propias, y a veces es gente muy ocupada, por eso no te podría adelantar quiénes vendrían en la próxima edición, aunque estamos viendo quiénes podrían ser, y estamos trabajando en eso.

 

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