Por Edwin A. Vegas Gallo y Jonás Figueroa Salas
La Municipalidad Provincial de Piura, ha aprobado y ya está en fase de ejecución, la construcción del parque del agua, en una superficie de 15 mil metros cuadrados en una plaza vecinal de la Urbanización Santa Ana de la ciudad de Piura, utilizando como referente el Parque de las Aguas de Lima, construido en una extensión verde de unos 160 mil m2.
En primer lugar, nos llama la atención la construcción de esta infraestructura en una plaza de escala vecinal, que ya observa usos relacionados con el espacio público arborizado, con especies nativas de ejemplares de algarrobo y otros arbustos menores y una carpeta deportiva.
La propuesta de Parque de las Aguas observa junto a los usos de plaza arborizada y carpeta deportiva, una pileta y un corredor de aguas danzantes, instalaciones de anfiteatro, lugares para la comida y baños de uso público. Usos actuales y programa funcional que a nuestro entender exceden la habitabilidad equilibrada de esta plaza vecinal, modificando su destino actual de lugar de permanencia por lugar de paso.
Teniendo en consideración que:
- La ciudad de Piura está expuesta a las precipitaciones derivadas del fenómeno climático conocido como El Niño, que genera un aumento del volumen de aguas del rio Piura, inundaciones de quebradas ciegas y de extensas zonas de usos urbanos.
- Que por la razón anterior, sugerimos y consideramos que se debe actuar de modo tal, que toda nueva obra propuesta para desarrollar en el espacio público responda a la corrección de estos conflictos;recuperando ese espacio para la habitabilidad de los vecinos, actuando estratégicamente. También debemos considerar que los árboles constituyen infraestructura de sombra, de retención de suelo y de factores de mejora de las condiciones ambientales y estéticas del espacio público.
- En tal sentido, observamos que el programa de Parque del Agua aumentará drásticamente las superficies pavimentada en un 70 a 75%, reduciendo la capacidad de suelo para infiltrar agua lluvia y aumentando la temperatura ambiental promovida por los pavimentos duros, lo cual generará una “isla de calor”, con negatividad a la salud humana de los pobladores vecinos, máxime que ya existe un estudio internacional de las olas de calor por el cambio climático, que afecta a Ecuador, Colombia y Perú (Piura y Puno, principalmente).
- Observamos un estudio ambiental muy débil, que no garantiza la prosperidad de la calidad de vida de los vecinos circundantes al parque.
- Que no ha habido una concienciación pública del desarrollo del proyecto a construir y que la misma ha estado a nivel de las JUVECO.
- Por lo tanto, RECOMENDAMOS, si se quiere continuar con el proyecto que ya tiene un postor ganador:
- Que el parque de agua sea el único programa a desarrollar en la plaza Néstor Martos.
- Uso de pavimentos con capacidad para infiltrar aguas lluvia.
- Localización de servicios higiénicos en el nivel de subsuelo.
- Extensión de la plaza a las calles circundantes con el fin de aumentar la superficie útil en el desarrollo de eventos.
- Plantación de otras especies arbóreas autóctonas que junto con los algarrobos, constituyan factores educativos y didácticos sobre la importancia de proteger especies arbóreas, tales como el molle, la tara, etc.
- Estudiar la posibilidad de localizar el Parque de las Aguas en otros parques de mayor extensión y con condiciones de desarrollo y crecimiento acordes con innovaciones tecnológicas.