Política

(Com)bate Municipal: Debate de anoche estuvo carente de propuestas y más de ataques entre los candidatos

Daniel Urresti perdió los papeles y no quiso responder sobre el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Published

on

A tan solo una semana de los comicios municipales y regionales los candidatos Daniel Urresti de Podemos Perú, Rafael López Aliaga de Renovación Popular, George Forsyth de Somos Perú, Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú, Elizabeth León de Frente Esperanza, Yuri Castro de Perú Libre, María Elena Soto de Avanza País, y Omar Chehade de Alianza Para el Progreso se presentaron en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El mal menor. Candidatos para la alcaldía de Lima no llenan las expectativas ciudadanas. Foto: composición.

Era el momento propicio en que cada candidato se luzca ante millones de televidentes pero solamente se dedicaron a atacar y lanzar indirectas a su competidor. Ninguno de los ocho se apareció con propuestas factibles, pues uno prometía miles de motos para los serenos, otro que eliminaría la pobreza de un tajo, otro que Lima sería potencia mundial, y cosas irreales que cualquier ciudadano con dos dedos de frente sabe que en tan solo 4 años de gestión no se puede conseguir. Populismo puro y barato.

Al final no hubo ganador, por más que en un determinado canal de señal abierta haya colocado una encuesta en vivo. Ese supuesto ganador virtual, el candidato de Renovación Popular Rafael López Aliaga, se presentó como el gran empresario que iba a transformar la ciudad en una urbe del primer mundo; en tanto, el segundo en las preferencias, el candidato de Podemos (el partido del investigado José Luna Gálvez) Daniel Urresti, no se cansaba de repetir el discurso de seguridad y más seguridad, sin embargo, nadie está seguro al frente de él por sus arrebatos matonezcos. Finalmente, el tercero en la encuesta realizada por América Tv, es George Forsyth del partido Somos Perú que, si bien se aprendió al pie de la letra lo que iba a decir, aún deja mucho que desear en materia de gestión municipal.

Mención aparte fue la del candidato Gonzalo Alegría que utilizó su tiempo en tratar de desmentir las acusaciones en su contra, respecto a una presunta denuncia de violencia contra su hijo. Los demás candidatos solo fueron a calentar el asiento pues durante el momento de responder las preguntas de los moderadores sus respuestas fueron titubeantes y poco articuladas.

Daniel Urresti se alteró por pregunta sobre Hugo Bustíos

La nota tristemente resaltante la protagonizó el candidato Daniel Urresti, quien al ser interrogado por la moderadora Josefina Townsend por la investigación que se le sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, el participante optó por no responder.

“Usted tiene un proceso abierto por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. En caso de ser hallado culpable y haber sido elegido como alcalde, su lugar sería ocupado por quien es candidato a teniente alcalde, el señor José Luna Morales”, preguntó la también periodista al inicio de la presentación del candidato a la alcaldía de Lima, quien sorprendido evadió la consulta y consideró más importante dar a conocer su propuesta sobre seguridad ciudadana.

El pasado lo persigue. Candidato Urresti aún tiene que esclarecer una seria denuncia en su contra. Foto: diario Correo.

“No está respondiendo la pregunta, candidato Urresti. ¿En manos de quién quedaría la ciudad cuando el candidato a su teniente alcalde está siendo procesado por corrupción?… Que conste que casi no ha respondido a la pregunta ciudadana y tampoco ha respondido a la pregunta que le hemos sobre su candidato a teniente alcalde y los procesos que tiene en curso”, refutó Twonsend.

Urresti arremetió e indicó que el debate era para dar propuestas, no para ver casos. El Jurado dijo que era la gente la que iba a decidir”.

Minutos después de este altercado y en pleno corte comercial, Daniel Urresti se acercó a la periodista a increparle por la pregunta que le hizo y “para discutir con ella por la forma en la interacción en la pregunta ciudadana” lo que fue calificado en redes sociales como “un actuar poco democrático por parte del candidato”.

“¿Sabes si yo he matado a alguien? Usted dijo que la ciudadanía debe decidir. Entonces, ¿por qué me hace esa pregunta?”, reclamó airado a la moderadora que lo escuchaba desde su sitio.

Posteriormente, se retiró del auditorio y pidió a todo su equipo tener una reunión de emergencia para evaluar su permanencia en el debate municipal. Esto alarmó inmediatamente a los organizadores del evento y buscaron a Urresti por varias zonas del auditorio.

Personal del candidato de Podemos manifestó su incomodidad al Jurado Nacional de Elecciones, quienes le habrían prometido hacer una aclaración durante el debate, pero esto nunca ocurrió pese al pedido reiterado del aspirante al sillón municipal.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version