El estado de emergencia fue declarado oficialmente el pasado miércoles en dos distritos de la capital y también en Sullana –Piura, sin embargo, las personas de esas localidades se cuestionan la poca presencia policial en las calles, ya que solo el efectivo policial se estaría ubicando en las principales avenidas, exhibiéndose solo para la foto, como viene ocurriendo por ejemplo en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
El problema radicaría en una cuestión logística debido al pobre manejo presupuestal para esa institución, y así lo dio a entender recientemente el Comandante General PNP, Jorge Angulo, quien solicitara que se declare en emergencia a la institución debido a que más del 50% de su flota vehicular se encuentra inoperativa.
El representante de la PNP señaló que el equipo fuera de uso corresponde tanto a patrulleros como a vehículos de otras áreas, como las direcciones de investigación criminal, inteligencia, antidrogas y fluviales.
«Estamos hablando de que cerca del 50% de la flota vehicular que se encuentra inoperativa. Esto involucra a patrulleros que están asignados al patrullaje y también vehículos que están asignados a otras especialidades institucionales», declaró para los medios de prensa.
Según dio cuenta Angulo, la PNP informó ante el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, la situación en la que se encuentran a fin de poder plantear que estrategias que permitan revertir este escenario.
La primera medida que se implementaría sería suplir esta limitación con un trabajo conjunto con el personal de serenazgo en los diversos distritos de Lima Metropolitana.
«Este diagnóstico lo estamos realizando desde el mes de enero. De tal manera que, en las próximas semanas vamos a oficializar ello a través de los requerimientos ha hecho el ministro del Interior. Tenemos que recuperar nuestra capacidad operativa, la cual estamos supliendo a través del patrullaje integrado», señaló.
En otro momento, el general PNP indicó que las crisis políticas por las que atraviesa el país se reflejan en la falta de logística de la institución policial. Incluso así, la Policía estaría realizando su mayor esfuerzo para lograr efectuar sus labores como fuerzas del orden.