Política

Comandante de la Marina (r): “Por ningún motivo permitiremos que se posterguen las elecciones”

“Desde su llegada como titular del ramo de Defensa, solo ha realizado actos de desprecio y declaraciones inoportunas que han demostrado una vez más cuáles son sus intenciones para el presente y futuro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de someterla a esta nefasta ideología política, de la cual es parte”.

Published

on

Comandante Ricardo Patrón Alcázar, ministra Nuria Esparch y presidente Sagasti.

El capitán de Navío (r) de la Marina de Guerra del Perú, Ricardo Patrón Alcázar, ha redactado una carta abierta y pública, dirigida a la ministra de Defensa Nuria Esparch, donde señala pasajes reveladores de esta señora, en su paso por la cartera de Defensa en años pasados.

Él la emplaza frontalmente y le reclama por su permanente desprecio hacia las Fuerzas Armadas. Asimismo, manifiesta que este gobierno tomó el poder por la puerta falsa a costa de mentiras, sin haberlo logrado por la voluntad del pueblo y espera que, así como llegaron, se vayan por donde vinieron el 28 de julio.

Aquí el contenido íntegro de la carta

Señora Ministra:

He tomado la decisión de escribirle esta carta abierta a Ud. porque desde que asumió el cargo de Ministra de Defensa no ha hecho otra cosa que demostrar su profundo irrespeto por la Fuerzas Armadas y su voluntad de cambiar su rumbo establecido en la Constitución, leyes y reglamentos vigentes, con la finalidad de someterla a esta nefasta ideología política, de la cual es parte.

Desde su llegada como titular del ramo de Defensa, solo ha realizado actos de desprecio y declaraciones inoportunas que han demostrado una vez más cuáles son sus intenciones para el presente y futuro de las Fuerzas Armadas y digo una vez más, porque Ud. ya tuvo un paso anterior por el Ministerio de Defensa entre los años 2006 y 2008, ocupando el cargo de Viceministra de Recursos para la Defensa.

Durante ese periodo es recordada no por su excelente gestión, sino todo lo contrario. En vez de defender y apoyar a los miembros de las Fuerzas Armadas en su lucha para establecer la nivelación de las pensiones, se opuso a esta, pero firmó y luego pretendió desconocer su firma; asimismo, administró el presupuesto creado conocido como el Núcleo Básico Eficaz (NUBE), ocasionando que se desguarneciera la operatividad y entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, se desempeñó como Gerente de Relaciones Institucionales (2014-2018) de la corrupta empresa Graña y Montero, socia de Odebrecht; lo cual no hace otra cosa que pintarla de cuerpo entero, porque no nos va a decir ahora que desconocía de los actos de corrupción que ya se conocían y venían siendo investigados.

Ahora que ocupa el cargo de Ministra, una de sus  primeras acciones ha sido copar el Ministerio con una serie de personal civil que comparte su misma ideología y que desconoce el manejo y leyes de este sector. Inmediatamente, realizó una declaración inoportuna y fuera del contexto al pretender señalar que se conformaría un comité consultivo AD HOC de notables que ayude a establecer una agenda sobre las decisiones que se tienen que tomar sobre el rumbo de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, como ya ha sido señalado varias veces, el Ministerio de Defensa es un ente administrativo y como tal no tiene facultad para tratar temas de carácter operativo puesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas son los que tienen esa competencia y son ellos los que efectúan el planeamiento, preparación, conducción y coordinación de las operaciones y acciones militares conjuntas; además, la Constitución Política es contundente al señalar el rol de las mismas en el ejercicio de la Defensa Nacional que son ejecutadas a través del sistema de Defensa Nacional y Política de Seguridad y Defensa Nacional a fin de garantizar la independencia, soberanía y la integridad territorial.

Por otra parte, es necesario recordarle por si ya lo olvidó, que en el año 2017, se conformaron equipos de trabajo en los dos Viceministerios del Ministerio de Defensa, integrada por oficiales generales y almirantes, oficiales superiores y profesionales civiles de larga data del mismo Ministerio; con la finalidad de revisar y actualizar los documentos rectores que contienen las políticas que el Ministerio de Defensa ha emitido en materia de seguridad y defensa nacional y el planeamiento estratégico y la formulación presupuestal de las FFAA; los mismos que fueron aprobados en su momento por resoluciones supremas, que rigen y señalan el rumbo de las FFAA desde hace más de 3 años, todo dentro del marco de la Constitución señalado para las FFAA, las leyes y la concepción de seguridad multidimensional que ha asumido el Estado Peruano.

Esas inoportunas declaraciones, generaron un gran malestar fuera y dentro de las instituciones armadas que generaron la reacción de diferentes autoridades, instituciones, asociaciones y de diversos oficiales en situación de retiro, las cuales usted ya conoce y que debido a la presión, una vez más ha tratado de desvirtuar, aduciendo entre otras falacias, su irrestricto respeto al rol de las FFAA en el marco de la Constitución y que su objetivo es reforzar la capacidad operativa para el cumplimiento de su misión y mandato Constitucional y a la vez asegurar que se cuente con los recursos suficientes y un adecuado equipamiento, mantenimiento y entrenamiento. Asimismo, mencionó que su comentario estaba referido a la posibilidad de contar con los aportes de expertos profesionales en la temática del sector Defensa, con la participación de ex Comandantes Generales y ex Ministros de Defensa.

Señora Ministra, usted cree que somos ingenuos por no usar otro término, cree usted que podemos creerle; para empezar usted no respeta a las Fuerzas Armadas y lo afirmo, porque lo ha demostrado en más de una ocasión; ha asistido a ceremonias protocolares de índole castrense y cívico, mostrando irreverencia al asistir con prendas no apropiadas para la ocasión, no ha asistido a la ceremonia de clausura y graduación de la Marina de Guerra a pesar que la espada de honor le correspondía a una mujer a la cual dice tanto respetar y defender. Tampoco asistió a la última ceremonia por el aniversario de la Batalla de Miraflores, último bastión de la resistencia peruana en defensa de la ciudad de Lima, donde dieron la vida por la Patria miles de compatriotas de todas las edades y diferentes clases sociales; Usted no tiene el mínimo respeto por los héroes del Perú y nuestra historia.

Asimismo, cómo puede usted afirmar que tiene como objetivo reforzar la capacidad operativa y asignar los recursos apropiados a las Fuerzas Armadas, cuando en el Presupuesto asignado en el año del Bicentenario para el sector es apenas el 0.96% del PBI, el más bajo en la historia del Perú, siendo el promedio de la región 2.2% del PBI. De este presupuesto, casi el 90% corresponde a gastos fijos de carácter ineludibles, lo cual una vez más nos ponen en una situación de indefensión como pocas veces o nunca visto y no permite cumplir a cabalidad con su rol principal establecido en la Constitución; pero a pesar de todo, como siempre se ha hecho, las Fuerzas Armadas y los hombres y mujeres que la conforman darán todo de sí para defender al Perú de cualquier agresor externo o interno que intente socavar nuestra independencia, soberanía e integridad territorial, dando si es necesario sus vidas para el cumplimiento de sus funciones.

Tampoco le creo que por ahora no va a nombrar ningún comité consultivo y en caso lo hiciera con los ex Comandantes Generales y ex Ministros de Defensa, lo más seguro que buscará entre ellos a aquellos que en su paso por esos cargos demostraron su poco interés por defender y exigir lo que se requería para mantener la operatividad de las FFAA y seguramente más de uno profesa su misma ideología; por eso es que estaremos atentos y vigilantes a cualquier intento de reforma que se pretenda realizar.

Ahora, después de escuchar su último mensaje, es que podemos darnos cuenta el porqué de su frustración y resentimiento hacia las Fuerzas Armadas, su mensaje totalmente tendencioso y lleno de mentiras cuenta su historia por la que no pudo postular a las FFAA en el año 1984 y eso es verdad y sabe porque era así; en esos años salíamos de un gobierno militar de muchos años y estábamos siendo atacados por la hordas sanguinarias de grupos terroristas que pretendían tomar el poder a la fuerza y las instituciones militares no estaban aún preparadas logísticamente y en su infraestructura para recibir a las mujeres; es recién a partir del año 1996 cuando se promulga la Ley 26628, que a partir del año 1997 se permitió el ingreso de las mujeres a las Fuerzas Armadas en forma gradual y hoy han pasado más de 20 años y hemos sido testigos de la importancia, profesionalismo y patriotismo de la mujer en ellas.

Usted no representa a los miles de hombres y mujeres que vistieron y visten hoy el glorioso uniforme militar, los que hoy nos encontramos fuera del servicio no somos una minoría y somos el grupo más numeroso; somos parte de la reserva orgánica dispuestos a sacrificar nuestras vidas por la defensa de la Patria, término que Ud. no comprende ni lo hará.

Podrá Ud. doblegar y quebrantar la conciencia, voluntad y dignidad de algunas personas que visten y han vestido el uniforme, pero no podrá doblegarnos a todos; no estamos dispuestos a permitir que siga maltratando a las FFAA y la defenderemos dentro del marco legal. No sabe lo que significa para un militar sea el grado o rango que tenga estar dispuesto a sacrificar todo por la Patria, muchos hemos servido por años a nuestras queridas instituciones militares y lo hemos dado todo, sin buscar ningún tipo de reconocimiento, solo sabiendo internamente de lo orgullosos que estamos por haber contribuido con un granito de arena en la noble misión de defender y servir al Perú.

Seguiremos siendo militares hasta el último día de nuestra existencia, somos respetuosos de la Constitución y seguiremos manifestándonos siguiendo el libre derecho de opinar públicamente sobre todo lo que acontece y más si ello conlleva a un riesgo para la convivencia de los peruanos y la independencia, soberanía e integridad territorial del Perú.

El gobierno del que usted forma parte, está cometiendo los mismos errores y es causante de la muerte de miles de peruanos al no haber hecho nada para afrontar la crisis sanitaria que nos golpea nuevamente, sigue destruyendo la economía, cometiendo actos de corrupción y despilfarro del tesoro público, dividiendo al país y solo con el propósito desmedido lleno de maldad de querer instaurar una ideología nefasta que solo ha causado muertes y pobreza en los países que se instauró; este gobierno tomó el poder por la puerta falsa a costa de mentiras, sin haberlo logrado por la voluntad del pueblo. Esperamos que, así como llegaron se vayan por donde vinieron el 28 de julio y por ningún motivo permitiremos que se posterguen las elecciones.

Dudo mucho que mis palabras tengan eco en Ud., sabe bien que la historia y el Perú la juzgarán y que la justicia divina siempre prevalece.

Capitán de Navío

Ricardo Patrón Alcázar.

Lima, 25 de enero del 2021.

Comentarios

Trending

Exit mobile version