Actualidad

Colocar una bandera sucia o en mal estadio podría conllevar una multa de hasta 2 mil soles

Las casas se ‘vestirán’ de rojo y blanco, pero siempre guardando el respeto a los símbolos patrios.

Published

on

Mes patrio. Como es de costumbre en el mes de julio, las casas, instituciones y calles de todo el país se pintarán con los colores de nuestra bandera, significando por ello un momento de identidad hacia nuestro país y el día de su independencia.

Existen varias razones por las que los municipios y gobiernos piden a los ciudadanos llevar y usar algunos símbolos patrios en el sétimo mes del año. Esto se debe, en parte, al respeto que se le debe brindar a dichos símbolos y a la apelación al espíritu patriótico presente en cada hogar del Perú. En definitiva, se trata de una acción cívica que se debe llevar a cabo hasta el 31 de julio.

En ese sentido, los peruanos deben izar la bandera nacional en sus viviendas, en una zona visible y al exterior. Esta ordenanza municipal lleva consigo una multa para quienes no la cumplan. Asimismo, hay sanciones monetarias para quienes coloquen este símbolo patrio en mal estado.

Por ejemplo, si tu bandera se encuentra rota, sucia, o en estado de deterioro y está izada en tu vivienda, la multa aplicada para este caso es del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a S/ 2,300.

Por otro lado, si decides no colocar este importante símbolo patrio, podrías ser merecedor de una multa. El importe porque no colocarla corresponde al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a S/ 460 soles.

Aunque la ordenanza de colocar la bandera nacional en los exteriores de tu vivienda comienza a regir desde el 01 de julio y finaliza el último día de este mes, es obligatorio que se visualice en todos los locales ocupados por casas, instituciones, colegios, clubes, oficinas, establecimientos comerciales e industriales, talleres, fábricas y centros de trabajo, que se encuentren en territorio nacional, cualquiera sea la nacionalidad del propietario.

Piénselo bien si va a colocar una bandera en mal estado. Foto: RPP.

Es fundamental que cada ciudadano peruano conozca la importancia de honrar su independencia y la relevancia de mostrar el orgullo nacional a través de la colocación correcta de la bandera. Cumplir con este acto cívico no solo refuerza el espíritu patriótico, sino que también contribuye a la preservación de nuestras tradiciones y símbolos identitarios.

Las Fiestas Patrias representan una oportunidad para unirnos como peruanos, recordar nuestra historia y celebrar los logros alcanzados como nación independiente. La bandera peruana, símbolo de nuestra identidad y unidad, nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro como país.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version