Política

Colocan a abogado de la madre de Vladimir Cerrón como nuevo secretario general del Minsa

Todo bajo la aprobación de la ministra de Salud Kelly Portalatino.

Published

on

Cuando existan intereses personales de por medio, los servicios de salud nunca mejorarán, afectando a millones de peruanos. Ayer por la tarde, el abogado Loly Herrera Lavado fue nombrado como Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 880-2022/MINSA firmada por la titular del Minsa, Kelly Portalatino, el abogado de la madre de Vladimir Cerrón, ingresa a una de las instituciones más importantes del país.

Loly Herrera Lavado es un abogado abiertamente vinculado al ideólogo de Perú Libre. Fue uno de los letrados que suscribió el habeas corpus presentado por el secretario general de Perú libre para liberar a 27 personas implicadas en el Caso Los Dinámicos del Centro, línea de investigación fiscal que busca determinar el origen del dinero que financió la campaña que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.

Por otro lado, este abogado también asumió la defensa legal de Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, en la querella que llevaron adelante contra el César Combina, exparlamentario de Fuerza Popular, por el presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada. Se acusó al excongresista de dañar la memoria de su esposo Jaime Cerrón Palomino al vincularlo con Sendero Luminoso.

Finalmente, no es la primera vez que durante el Gobierno de Pedro Castillo Herrera Lavado ingresa a trabajar en el Estado. En febrero de este año, fue nombrado como Secretario General del Ministerio de Energía y Minas (Minem), puesto que es considerado de confianza. Cargo en el que se mantuvo hasta fines de mayo del 2022.

Abogado es muy cercano a la familia de Vladimir Cerrón. Foto: Facebook.

La salud de todos los peruanos a la deriva por culpa de las ‘cuotas de poder’

Tras la renuncia de Hernando Cevallos al Ministerio de Salud, aceptada el 8 de febrero del año en curso, se dio inicio de las cuotas cerronistas al Minsa. La designación de Hernán Condori tuvo poco éxito debido a que solo se mantuvo en el cargo hasta abril, pues fue censurado por el Congreso de la República, que le atribuyó una falta de idoneidad. Esto por haber promocionado un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin contar con la especialidad y por promover la venta de agua arracimada, a la cual le atribuía propiedades medicinales sin contar con un respaldo científico.

Ante la censura de Condori MachadoVladimir Cerrón puso a un hombre de su confianza, Jorge López Peña, quien tras asumir el liderazgo del Ministerio de Salud mostró un perfil bastante cauteloso y poco mediático en comparación de su antecesor. Fue, finalmente, un escándalo por haber utilizado a trabajadores del Minsa para realizar depósitos —a través de la técnica del ‘pitufeo’— a la cuenta de su expareja para la compra de un departamento, lo que motivó su caída a fines de octubre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version