Tierra de nadie. El temor reina por las calles del distrito de El Agustino tras las constantes amenazas de organizaciones criminales de procedencia extranjera, los cuales vienen advirtiendo a todos los vecinos de dicho distrito que empezarán a asesinar a los peruanos que se muestren en contra de los venezolanos. Un reciente mensaje de WhatsApp, indicaría que la ola represiva también se dirigiría contra seis colegios de El Agustino; esto en respuesta a la expulsión de sus compatriotas de las inmediaciones de la urbanización Manzanilla.
Como si se tratara de una ciudad gobernada por el hampa, las clases presenciales en ese distrito se han suspendido desde tempranas horas de hoy, observándose carteles en los portones de algunos colegios donde se explica el motivo de la suspensión.
En el texto amenazante, que estaría suscrito por integrantes de la peligrosa banda venezolana ‘El Tren de Aragua’, no nombró específicamente a los colegios San Carlos, Ramón Castilla, José Carlos Mariátegui, Juventud Científica, Johannes Kepler y Johannes Gutenberg.
“Avisados están”, se lee en el texto.
A raíz de estas amenazas, los directivos de los colegios estatales Ramón Castilla y Gran Mariscal Avelino Cáceres decidieron que las clases de este jueves, 2 de noviembre, sean impartidas en la modalidad virtual.
Una misma decisión tomaron las autoridades de la institución educativa privada Johannes Gutenberg; que alberga cerca de 1 300 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.
En declaraciones para RPP, Óscar Palacios, director del colegio privado, detalló que hoy evaluarán hasta cuándo ampliarán la suspensión de clases presenciales, debido al riesgo que afrontan los estudiantes, los profesores y el personal administrativo.
El alcalde del distrito, Richard Soria, pidió calma a los vecinos y señaló que los serenos y los agentes policiales resguardarán los colegios. “No pueden perjudicarse los chicos”, señaló.
Mientras tanto, el jefe de la División Policial Centro 2, coronel PNP José Manuel Álvarez Rosario, reiteró que un contingente policial, compuesto por 400 agentes y 74 unidades, realizan operativos preventivos en las calles de El Agustino y La Victoria.