Política

Colegio médico propone restringir salidas para uso recreativo

Titular de la institución sostiene que el número de contagios sigue en aumento.

Published

on

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, informó que el número de contagios por coronavirus no ha disminuido, a pesar de la cuarentena dispuesta por el Gobierno. Por ello, sugirió que el horario para actividades recreativas debe restringirse para evitar la propagación de la COVID-19.

“La hora que permite salir a las personas cada día para hacer actividades creativas o lo que fuera. Eso se puede restringir, (…) no debería existir”, indicó para Canal N.

En esa línea, Palacios explicó que se necesitan tomar nuevas medidas para hacer frente al coronavirus. Por ese motivo, recomendó no usar vehículos de transporte público que facilitan e incrementan los contagios.

“Se ha permitido todo tipo de movilidad para transporte público y hemos visto vehículos muy pequeños donde viajan hacinados creando focos de infección”, lamentó.

Por tanto, instó al Ejecutivo que evalúen las disposiciones y sobre todo en el tema del transporte, ya que lo ideal es que las personas puedan trasladarse en buses amplios y ventilados.

Con respecto a la ampliación de la cuarentena, el decano comentó que no se extendería si se tomaran las medidas adecuadas y más extremas durante esta última semana.

Como se recuerda, el año pasado por efectos de estar encerrados durante varias semanas las personas adquirieron mayor peso debido al estado sedentario en que se encontraban, incrementando las posibilidades de contagiarse por el Covid-19, pues según estudios científicos del Colegio de Nutricionistas del Perú,  el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes covid-19 positivos, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y causa dificultad para expandir los pulmones, además de alterar el sistema inmunológico.

En esa línea, en una encuesta de Ipsos realizada el 28 de enero del presente año, se indica que el 82 % relaciona la obesidad con síntomas más severos del covid-19, el 34% de peruanos -conectados a Internet- ganaron peso durante la pandemia, y que somos el tercer país en la región cuyos habitantes subieron más kilos.

Esto se añade a que la mayoría de la población urbana habita en una vivienda que no sobrepasa los 60 metros cuadrados en promedio, viviendo muchos de ellos en edificios o conjuntos habitacionales, haciéndoseles complicado realizar actividad física al aire libre.

Comentarios

Trending

Exit mobile version