Tras revelarse que el reemplazante de Hernando Cevallos en el Ministerio de Salud (Minsa) durante sus ratos libre se dedicaba a vender agua arracimada sin ningún sustento científico ni permiso del Digemid, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, salió en rechazo del nombramiento de Hernán Condori en la conducción del Minsa.
Esta mañana, Urquizo anunció esta mañana que su gremio exige la renuncia inmediata del ministro de Salud por “no tener las consecuencias mínimas para desempeñarse en el cargo”.
Urquizo dijo que pedir la salida de Condori Machado ha sido un acuerdo del CMP después de recoger información sobre el flamante ministro, luego que se revelara que promocionaba productos sin aval científico y brindaba servicios de medicina obstétrica, sin tener la especialidad.
«Hemos recabado información en el transcurso del día (de ayer) […] las evidencias han sido bastante severas», dijo el decano del gremio médico.
Entre los argumentos para el acuerdo del CMP, Urquizo mencionó que se ha confirmado que Condori Machado «promocionaba productos sin ninguna base científica» que confunden a la población y practicar «publicidad engañosa» por ejercer una especialidad que no tiene.
Urquizo Aréstegui dijo que el CMP espera que el presidente Pedro Castillo tome nota sobre su pedido porque «no podemos aceptar una persona sin las condiciones mínimas» para enfrentar el actual escenario de la pandemia de la COVID-19.
«Es una irresponsabilidad poner a una persona sin las competencias […] no es aceptable que en plena tercera ola se haga un cambio» en el ministerio de Salud», dijo.
Asimismo, el decano del CMP indicó que la exigencia de que Condori Machado, o como ahora se le viene conociendo como el ‘Doctor agua’, “no tiene nada que ver con el color político del ministro”, o que sea militante de Perú Libre y hombre cercano del ideólogo del partido Vladimir Cerrón, sino por una preocupación por la gestión en el sector Salud.
Serios cuestionamientos contra Condori
El nuevo ministro de Salud tiene consigo una denuncia por el presunto delito de corrupción, de parte de la Fiscalía Anticorrupción de La Merced (Junín) por los presuntos delitos de cobros indebidos y negociación incompatible.
Eso sumado a la difusión de un video en donde se le vía promocionando agua arracimada (clustered water, en inglés), un producto sin aval científico que se vende en varios países con supuestos beneficios para la salud. Además, se cuestionó que el nuevo ministro de Salud haya ofrecido servicios de medicina obstétrica en un consultorio privado, como se observa en fotografías en las que promociona ese servicio.