Los vecinos del distrito de Jesús María se encuentran en una batalla ciudadana contra el alcalde Jorge Quintana, porque su comuna pretende impulsar el proyecto “Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte” y entre otras prioridades, el burgomaestre pretende retirar el cerco perimetral al Campo de Marte y anular la calzada vehicular en la avenida de la Peruanidad. Asimismo, al parque se le cambiará de nombre. El alcalde quiere llamarlo: “Gran Parque de la Peruanidad”.
Lo que también desconcierta a los vecinos, es la falta de atención de parte del alcalde de Lima Jorge Muñoz Wells, porque, a pesar que su comuna Metropolitana es la única que tiene legitima competencia para administrar y realizar obras en el Campo de Marte (según la Ordenanza Nº 523), éste servidor del Estado se ha mantenido al margen del proyecto impulsado por el burgomaestre Quintana y tampoco ha respondido el memorial que los 730 ciudadanos firmaron y enviaron a la mesa de partes virtual Nº 2021-0025050 el 3 de marzo pasado a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El documento que Muñoz Wells no se digna a responder a los vecinos de Jesús María, contiene 87 folios debidamente argumentados y adicionalmente fue enviado a los 39 regidores de Lima.
MEMORIALMUÑOZ
En esa línea, los vecinos Jesusmarianos continúan organizándose y acaban de emitir un comunicado virtual en las redes sociales, dirigido a toda la opinión pública.
Las organizaciones y colectivos ciudadanos que suscribieron este comunicado son: “Ciudadanos Activando y Defendiendo Nuestros Espacios Públicos” (CADNEP), “Salamanca Verde”, “Defensa del Parque Próceres de la Independencia”, “Jesús María Propone”, “Coordinadora de Activistas del Patrimonio Ambiental y Cultural” (Capac-Perú), “#DefiendeElCastilla”, y el “Consejo Comunal de Organizaciones y Sociedad Civil de Jesús María” (COMSOC).
El comunicado es contundente y cuestiona la Resolución Directoral del Ministerio de Cultura Nº 000099-2020-DGPC/MC que aprueba el proyecto de ejecutar obras en el Campo de Marte. Asimismo, señalan la violación que estarían cometiendo a la Ley Nº 16979, que declara al Campo de Marte como área verde intangible, prohibiéndose toda clase de juegos recreativos, de exposiciones y ventas de productos comerciales e industriales, así como toda construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza.
Aquí el comunicado: