El pasado 23 de agosto el Colaborador Eficaz N° 029-2023-EFICCOP ha revelado más detalles de lo que sería una organización criminal en la cual estaría inmerso el congresista Guillermo Bermejo, sindicándolo de haber recibido hasta un 1.5% en coimas por obras en Piura.
El colaborador afirmó que Bermejo y sus operadores se embolsaron una coima equivalente el 2% de los fondos asignados por el MEF, mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para cuatro proyectos en el distrito piurano de La Unión. El dinero asciende a 14.8 millones de soles. De aquel 2%, Bermejo recibió el 1.5% del presupuesto de las obras, declaró de manera explícita el citado informante.
El colaborador ofreció detalles de las coordinaciones vía WhatsApp entre Jaime Jara y Yul Valdivia para “sacar financiamiento” respecto a los cuatro proyectos públicos para La Unión (Piura) en coordinaciones con el alcalde Fernando Ipanaqué (hoy con detención preliminar), en Piura.
“En junio del 2022, Jaime Jara le remite vía WhatsApp a Yul Valdivia fotos de la relación de nombres de proyectos de obra para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en Trujillo, Piura, Lima Provincias, Lambayeque entre otros, que estaban por aprobarse en la Autoridad para la Reconstrucción por Cambios. Preguntándole si es que conocía a algunos de esos alcaldes de esos distritos, para que mediante el poder político de Guillermo Bermejo puedan viabilizar y lograr su financiamiento. Respondiendo Yul Valdivia que buscaría algún contacto de esas municipalidades”, afirmó el colaborador eficaz ante el fiscal Jorge García Juárez.
Este grupo estaba en contacto estrecho con los asesores de la ARCC, con conocimiento de su director Roberto López López, también con detención preliminar.
Se menciona entre la gente de confianza de Bermejo al empresario Ronald Ramírez. Éste, Jara y Yul Valdivia se reunieron con Ipanaqué en un restaurante cercano a la sede de la ARCC, en el Centro de Lima, para definir sus porcentajes de coima, según la versión del informante.
“Ronald Ramírez le explica al alcalde que se le iba a sacar su proyecto y que por eso tenía que dejar el 2% para la gente de Bermejo en Lima. Que para Ronald Ramírez iba a hacerse de la contratación de la supervisión de obra. En ese mismo momento llamó vía telefónica a Jaime Jara y le dice que no hay problema que suba. Luego Yul Valdivia le indica a Fernando Ipanaqué que suba a conversar con el director de la ARCC porque ya Guillermo Bermejo había coordinado con él”, contó el colaborador.
El colaborador, un personaje de la máxima confianza de Bermejo, precisó a la Fiscalía que Jaime Jara (asesor del congresista) “comentó a Yul Valdivia Beteta (operador cercano de Bermejo) que la forma que se repartirían ese 2% sería de la siguiente forma: 1.5% para Guillermo Bermejo y 0.5% para Jaime Jara y Yul Valdivia”.
El decreto que trasfiere 14′881,504 de soles a la Municipalidad de La Unión se emitió el 4 de agosto de 2022.