Literatura

Cobertura FIL 2013: Daniel Alarcón «Yo no me convertí en artista y en escritor para trabajar duro»

Published

on

 

DANIEL ALARCÓN

«Yo no me convertí en artista y en escritor para trabajar duro»

Entrevista Luis Felipe Alpaca

(Foto Terra)

En la sala José María Arguedas se presentó la novela “Los provincianos” de Daniel Alarcón que esta vez nos visita al Perú en el marco de la FIL. La presentación organizada por el sello editorial Solar, en realidad se desarrolló como una conversa entre el autor, y Julio Villanueva Chang; en la que intercambiaban impresiones con respecto a algunos pasajes de la novela breve.

Al término de la conversa entre ambos cronistas, aprovechamos para hacerle una breve entrevista al autor de Los provincianos.

– La literatura tiene mucho que ver con la música. En tu caso el haber escuchado desde pequeño la música de Charles Mingus ¿causó un gran efecto en tu creación?

Por la complejidad y la densidad de su música, a veces hay como sentimientos que no se pueden expresar en palabras, y en un sentido que a veces uno nunca llega a expresar. Y como crecí en Alabama, en una provincia de los Estados Unidos y como era amante del jazz, me acuerdo mucho que había un programa que pasaban en la radio que era desde Nueva York, y siempre anunciaban los conciertos, y que el Mingus Big Band estaba tocando en  tal bar cada jueves, y emprendí a Nueva York, y me fui directo a ese lugar. Era como un gran sueño para mí de ir a ver ese grupo; y me encontré con la viuda de Mingus, y fue la primera vez que yo me acerqué a ella y entonces mentí diciéndole de que yo era periodista, y que quería entrevistarla. Ella fue muy generosa conmigo, y me regaló algo de cinco cds, y me atendió media hora, y me compró un trago, ya que yo era menor de edad. Y desde antes ya tenía una relación muy intima con la música, yo creo que ella reconoció eso y así me invitó. Para mí Mingus ha sido como una luz.

–       En la mesa redonda anterior que tuviste con tus colegas latinoamericanos se han roto una serie de mitos literarios. ¿crees en los escritores profesionales?

Me parece más que obvio, hay miles de maneras de escribir, y miles de maneras de ser escritor. Me encantó lo que dijo Eduardo Lalo, que no cree en el escritor profesional. En mi caso, yo trabajo duro en lo que hago porque me gusta, pero yo no me convertí en artista y en escritor para trabajar duro, quiero decir que no me gusta trabajar por trabajar. Me gusta trabajar en lo que me inspira.

–       Mira qué paradójico, porque hace un momento afirmaste que no hay razón para escribir una novela, porque habría que ser terco y disciplinado.

Lo que pasa es que si quieres terminar una novela tienes que tener esa disciplina, pero uno no escribe una novela porque tiene que escribirla, sino porque tiene una necesidad espiritual de escribirla.

–       Por cierto, “Los provincianos” también ha sido escrita en inglés, y traducida al español. ¿En algún momento escribirás en español?

Eh…no lo sé. Posiblemente.

–       En un momento de tu intervención, se oyó un molesto zumbido del audio, y exclamaste un ¡carajo! Como buen peruano. ¿Te sientes más norteamericano o peruano?

Ambos. No me parece que haya ninguna contradicción en decirlo. Pues, yo soy 100% gringo, y 100% peruano, y eso me parece normal.

–       Tu pequeño hijo se llama Eliseo. ¿Cómo te va en tu faceta de papá?

Muy bien. Cumple cuatro meses pasado mañana.

–       ¿Es cierto que conoces muy bien San Juan de Lurigancho, uno de los distritos populares más bravos?

Bueno; yo viví allí, tengo amigos allí, y también los visito. Incluso mañana voy a almorzar con amigos del distrito, y no pretendo ser de Lurigancho, pero obviamente mi experiencia y el cariño que le tengo al distrito espero que sea evidente, pues viví experiencias muy importantes ahí, y siempre vuelvo cada vez que puedo, y considero que sí conozco el distrito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version