Arte Urbano

Cobertura FIL 2013: El presente y futuro del libro electrónico

Published

on

 

El presente y futuro del libro electrónico

Escribe Luis Felipe Alpaca

La Embajada de los Estados Unidos organizó hoy en la sala José María Arguedas de la FIL, la Conferencia “El presente y futuro del libro electrónico”, evento que copó la asistencia del recinto, porque el tema del E-book (libro electrónico) ha cobrado en los últimos años una relevancia evidente, debido a que hoy en nuestro medio, y en el mundo entero, cada vez más los habitantes comunes pueden acceder a la adquisición de las famosas tabletas y portátiles.

La norteamericana Sue Polanka, que protagonizó la ponencia, resaltó el hecho de que en USA también la gente cada vez más utiliza las tabletas (tablets), en un 23% de la población según las estadísticas de encuestas del 2012.

Por ejemplo, los muy de moda Smartphone poseen la aplicación para acceder a leer un E-book, y se pueden descargar a través de Amazon, ya que el promedio de lectores electrónicos norteamericanos empiezan a leer aproximadamente desde los 18 hasta los 45 años, aunque se habla de un segmento con cierto nivel de educación.

Recalcó también que el inicio de los E-books data desde el año noventa, en una etapa primaria, y que básicamente eran distribuidos para las bibliotecas públicas, aunque luego, se empezó utilizar mediante los cds también en las escuelas primarias.

Y a partir del año 2007, Amazon creó el Kindle, para utilización exclusiva de los usuarios, que en principio se mostraban algo reacios por la complejidad de tales aplicaciones tecnológicas, pero que a medida que pasaban los años, ya estaban más que familiarizados con los mismos. Aunque hoy ya existen Apple y Galaxy, como las férreas competencias.

Si bien, la alternativa de los E-book cada vez cobra más lectores, también tiene sus limitaciones. Por ejemplo: tampoco se pueden comprar todos los títulos pretendidos, porque hay muchas casas editoriales que se resisten a vender sus derechos a la tecnología editorial.  Además hay que dejar en claro que los que pagan por un E-book no se constituirán luego en un propietario del mismo, y solo tendrán el derecho de “acceso” para leer, pero más nada; pues tampoco se puede compartir con alguna otra persona, sencillamente porque la operación unicamente se realiza con tu cuenta personal. De esa forma, comprar un E-book, no es comprar un contenido; es comprar un software, o un interfaz simplemente;   y menos existe una regulación clara con respecto a la cadena de uso del E-book. Por ejemplo, si se trata de un consumidor normal, solo tendrá que ingresar a una cuenta de la tienda electrónica, luego deberá acceder al catalogo para poder escoger el titulo, y mediante su tarjeta de crédito o debito, realiza el pago para así poder descargar el libro, en sus distintos formatos.

Aunque como alternativa existe el “Dominio Público” que consiste en libros que son muy antiguos, y que por ende ya no gozan de derechos de autor (existen alrededor de 45, 000 títulos), pero dentro de este Dominio están también los que si tienen los derechos de autor, y permiten a su vez que sean debidamente descargados.

En cuanto a los formatos, los más conocidos son el PDF, el Kindle,  y el Audible.com que es netamente de audio. Los “Hot Spots” son una aplicación para los libros infantiles, y que solo mediante un click se interactúa con el contenido, porque probablemente se abra otra figura, o algún personaje de la historia cobre movimiento. Algo interesante, son los llamados Moocs, que consiste en un curso abierto que se halla en línea para acceder a las universidades para estudiar alguna materia completa, aunque eso sí, sin poder obtener algún titulo.

Por otro lado, en USA las estadísticas mencionan que un 72% de padres desean que sus hijos lean un E-book, porque ya un 45% de ellos lo hace. Pues las famosas tabletas (tablets) se encuentran de moda en casi todos los Estados, y en las escuelas públicas existe una de ellas para cada alumno.

Curiosamente Polanka mencionó que su menor hijo si bien es un lector electrónico, prefiere leer un libro de verdad.

¿Qué es el acceso abierto?

Significa que cualquiera puede abrirlo, y gratis, incluso el propio autor puede editarlo y republicarlo. En este caso normalmente son los académicos los que realizan estas figuras.

¿Y qué viene después?

Polanka agregó que también un autor cualquiera puede publicar un E-book con su condición de cobrar, incuso a cualquier precio (desde un dólar a seiscientos dólares, queda en su elección); pero también lo puede hacer gratuitamente.

Posteriormente el público formuló sus habituales preguntas, entre ellos los había los que preferían el libro impreso en papel, y los que mudaban a la era virtual del libro. Finalmente  Polanka, recomendó al público en general que no dejen de educarse y que mantengan una constante conversación con las bibliotecas.

Sue Polanka es jefe de Referencia e Instrucción de las Bibliotecas de la Universidad Estatal de Wright, y ha proporcionado además servicios de instrucción en las bibliotecas públicas durante 20 años, además tiene un blog especialista en el tema: E-book, No Shelf requerida, y es presidente de Referencia Libros Boletín de la Junta Consultiva de Booklist (RBB)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version