Cine

Cobertura 17 Festival de Cine de Lima: “7 Cajas” Una ópera prima que enaltece el cine paraguayo

Published

on

 

7 CAJAS

Una ópera prima que enaltece el cine paraguayo

Escribe Luis Felipe Alpaca

Una de las películas que nos ha dejado más que admirados, es 7 cajas; una realización paraguaya que originalmente ha tocado el mundo variopinto del quehacer  del comerciante, ligado a la distancia de la ley. En este caso, el Mercado Nº 4 de Asunción, sirvió como testigo para la historia de los “carretilleros” que lo habitan, entre disputas y trifulcas en lenguaje guaraní, y jopará, mezclado apenas con un español masticado.

Los recovecos, y corredores interminables del gran y hostil mercado juegan un papel importante en el ágil ritmo de la trama, en la que se desarrollan persecuciones tan verosímiles que el propio espectador cae en vilo en su butaca.

Las actuaciones principales muestran a un protagonista (Víctor) interpretado por un joven Celso Franco que lucha realmente por lo que desea, al ser testigo de la inmundicia moral que le rodea, pero que tampoco le impide darle espacio a su sueño de grandeza. Por su parte, le acompaña en el thriller, (encarnando a Liz) Lali Gonzales, joven actriz que aprobó el casting para la película en el propio mercado Nº 4, pues ella vive a unas cuadras del mismo, aunque gracias a las largas horas de filmación, logró conocer realmente lo que significa ese mundo en el que habitan paraguayos con koreanos, y judíos entre palestinos, en una interminable pugna por ofrecer sus productos y costumbres.

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con un presupuesto de 650,000 dólares consiguieron una misión más que cumplida en 7 Cajas, logrando un sólido guión que se ubica en un suspenso in crescendo hasta desentrañar en desenlaces insospechados. Con planos de locación tan acertados como reales, que se conjugan con las buenas actuaciones de sus protagonistas (con diálogos bien logrados), entre inesperados extras que se suman al laberinto criminal de la historia.

Esta Ópera Prima ha participado en innumerables festivales, siendo premiada en el festival de San Sebastián con el galardón “Cine en Construcción” (2011), y el premio Roberto “Tato” Miller otorgado por el SICA en el  Festival de Cine de Mar del Plata (2012)

Realmente, el cine paraguayo brilla por su ausencia en la región; pero con 7 Cajas, ha sentado un afortunado precedente que de seguro impulsará a sus nuevos realizadores a lanzarse a la piscina del atrevimiento para contar consistentes historias a través de la cámara.

 

FICHA TÉCNICA
Titulo: 7 Cajas

País: Paraguay

Año: 2012

Duración: 110 minutos

Género: Acción-Thriller

Dirección: Juan Carlos Maneglia-Tana Schémbori

Actores: Celso Franco, Lali Gonzáles, Víctor Sosa, Nico García

Guión: Juan Carlos Maneglia

Fotografía: Richard Careaga

Dirección de arte: Carlo Spatuzza

Producción: Maneglia-Schémbori Realizadores

Rodaje: Digital-Color

Exhibiciones en el 17 Festival de Cine de Lima

Miércoles 14 de agosto 5.30 pm. Cineplanet San Miguel

Jueves 15 de agosto 5.30 pm. Cineplanet Primavera

Viernes 16 de agosto 5.45 pm. Cineplanet Alcázar 8

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version