Un filme sobre el asesinato que provocó el bogotazo
Escribe Luis Felipe Alpaca
El Bogotazo fue uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia. Y se desató a causa del asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán. ROA es el tercer largometraje del director colombiano Andy Baiz, y está basado en el libro de Miguel Torres “El crimen del siglo”; que narra la vida de Juan Roa Sierra y su implicancia con el asesinato del político Gaitán el 9 de abril de 1948.
En realidad, la película ha resultado todo un reto para Baiz, porque el conocido suceso histórico ha sido relatado por los libros, y por un sinnúmero de protagonistas reales (entre ellos Gabriel García Márquez y Fidel Castro) que intentaron interpretar las verdaderas razones del asesinato de Gaitán, y en especial, poner en tela de juicio la autoría directa de Roa en el fatídico magnicidio.
En este caso, la película se desarrolla (en sus primeras imágenes) con una acertada puesta en escena que logra transportarnos a la primera mitad del siglo XX, aunque el personaje de Roa interpretado por el no muy conocido actor Mauricio Puentes, que ya había encarnado a un indigente en la primera película de Baiz “Satanás”, se muestra a veces muy ensimismado, y en otras enajenado (no por algo afirmó que mientras rodaba la película estaba atravesando un carrusel emocional) , aunque logra lucir su constante frustración a raíz de su precaria situación económica, por falta de empleo fijo.
De lo que si se encargó Baiz, es de poner muy en claro de que Roa no era un innato asesino, y más bien era un soñador que creía en la reencarnación y en la quiromancia, aspectos que probablemente contribuirían a que fuera fácilmente manipulado para cometer un asesinato.
Por su parte, el caudillo Jorge Eliecer Gaitán, interpretado por Santiago Rodríguez, muestra cierta solidez digna de un líder político. Gran reto para Rodríguez que hasta ahora se ha caracterizado por su faceta de humorista, y que innegablemente afirma sus dotes como actor dramático.
Finalmente, hay que reconocer la valentía del director de embarcarse en este nuevo filme, por la simple razón de recrear un hecho histórico que siempre superará la ficción, pues, el guión por momentos no nos aclara los roles definidos de Roa, a veces algo esquizofrénico, y a veces algo lúcido, además de no dejar en claro ¿quiénes? participaron en la orquestación para perpetrar el atentado.
En cuanto a la escena final, en el que luego del crimen se desata el Bogotazo, apenas con 20 extras que ejercen la revuelta, en la que se aprecia un vagón (fabricado por asistentes de montaje) ardiendo en llamas; cabe añadir, que la escena dista realmente de reproducir la magnitud del imborrable suceso en el que murieron miles de personas.
Ficha técnica
Titulo: Roa
País: Colombia-Argentina
Año: 2013
Duración: 98 minutos
Género: Drama basado en hechos históricos de los años 40
Director: Andrés Baiz
Actores: Mauricio Puentes, Santiago Rodríguez, Catalina Sandino, María Elvira Ramírez, Alex Toro, César Bordón
Guion: Andrés Baiz y Patricia Castañeda basados en una novela
Fotografía: Guillermo Nieto
Productora: Coproducción Colombia-Argentina; Dynamo Capital/ RCN Cine/ Patagonik Film Group
Rodaje: DCP-Color
Exhibiciones en el 17Festival de Cine de Lima
Lunes 12 de agosto 9.45 pm. Cineplanet Alcázar 2
Martes 13 de agosto 4.45 pm. Sala Roja CCPUCP
Miércoles 14 de agosto 3.00 pm. Cineplanet San Miguel