David Siegel es un billonario líder del negocio de los resorts, y a sus 74 años de edad busca complacer los caprichos de su menor esposa Jackie, al construirle lo que sería la casa más grande de los Estados Unidos, un palacio de 27 mil metros cuadrados, muy similar al de Versalles en Francia.
A partir de allí, la reputada fotógrafa graduada en Harvard Lauren Greenfield, (Boston 1966), se aprestó a coger su cámara y acompañó a los Siegel en sus peripecias familiares, y en el proceso de construcción del palacio.
Durante la filmación, la mirada de Greenfield se dirigió al drama personal de cada uno de los miembros de la familia. Desde la megalomanía del patriarca, y su frustrado hijo que labora en la compañía, y la aparente frivolidad de Jackie (ex -reina de belleza), hasta las travesuras de cada uno de los hijos (que suman 8 en número); y en especial, el testimonio de la mucama filipina que no ve a su familia desde hace muchos años.
Greenfield es toda una experimentada en el género del documental, enfatizando en la figura femenina norteamericana, los desalientos de sus obsesiones estéticas para enfrentar el mundo.
En La reina de Versalles se consigue revelar esa frustración que sufren los multimillonarios cuando se ven en un menoscabo económico; a diferencia de centenas de producciones que siempre nos retratan el drama de la gente pobre y sus carencias en un mundo hostil dominado por el dinero.
El manejo de la cámara es impecable, tanto en los planos abiertos, como en los cerrados; los que se complementan con las eficaces preguntas que formula la directora a cada uno de los integrantes del núcleo; y que convierte a la reina de Versalles en una tragicomedia pura que supera dignamente a la propia ficción.
Ganadora del premio a la mejor Dirección de Documental en el Festival de Cine de Sundance, este documental se erige como uno de los recomendables que se exhibe en el marco de “Cine Ambulante” del 17 Festival de Cine de Lima.
Ficha técnica
Titulo: The Queen of Versailles (La reina de Versalles)