Cine

Cobertura 17 Festival de Cine de Lima: “Heli” el crudo realismo que impactó en Cannes

Published

on

HELI

“El crudo realismo que impactó en Cannes”

Escribe Edwin Cavello Limas

Heli es una de las películas que impactó en el Festival de Cannes y está presente en el 17 Festival de Cine de Lima. El mexicano Amat Escalante ganó la Palma de Oro  como mejor director, luego de sorprender por las fuertes imágenes y provocar que el público se retire conmocionado de la sala, es uno de los filmes que despertó muchos comentarios por su fuerte realismo.

“Me impactó el filme, me desconcertó, pero me fui de la película en la escena de tortura que no fue nada púdica. No quería ver eso. Le falta espiritualidad”, declaró un reputado crítico francés de la televisora francesa Canal Plus, Alain Kruger.

Con estos antecedentes y morbo de por medio, es una de las cintas que no pueden dejar de ver en este festival.

La historia se realiza en un pueblito casi olvidado de México, es la típica ficción de los personajes que giran en el mundo del narcotráfico, la corrupción y la monótona vida laboral del proletariado. Un amor de adolescentes se mezcla como un veneno en la historia, logrando dar un giro y convirtiendo al pueblo chico en un infierno grande.

¿Arte o traición a la patria? Fue la pregunta que lanzó un periodista en México. Las escenas contienen un grotesco retrato de la violencia. Ante las criticas Escalante señaló “era ‘moralmente’ necesario que alguien mostrara lo que ocurre en el país”.

Amat Escalante demuestra con este filme, que es uno de los directores más atrevidos de Latinoamérica; su manejo de cámara, la dirección de actores, la fotografía, la música e incluso los silencios, están muy bien manejados. Escalante enseña los dientes rabiosamente en las escenas de tortura, su manera de protestar por lo que pasa en su país, es directa, y el cine es el mejor medio para mostrarlo.

Sin grandes locaciones, el filme muestra la belleza de lo marginal, la impotencia del abuso, el grito de la esperanza y la tristeza de una terrible realidad.

Amat Escalante sin duda es uno de los candidatos para llevarse un premio de Lima.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version