Inhumano. Gracias a un video difundido por las redes sociales se pudo conocer una lamentable historia donde estaría involucrado el personal de la clínica Javier Prado, luego de negarse en un principio en auxiliar a un menor de 15 años que había sido atropellado en la avenida Petit Thouars, a la altura de San Isidro, perdiendo la consciencia a causa del choque.
Fueron los bomberos de la Bomba N°28 de Miraflores, junto a un paramédico de la unidad de rescate de la Municipalidad de San Isidro, quienes acudieron a atenderlo y derivarlo al centro de salud más cercano, dirigiéndose a la mencionada clínica, dándose con la terrible sorpresa, de acuerdo a la clínica, que se requería los datos del menor para activar el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), pero el adolescente, debido al impacto, permanecía inconsciente.
“El problema lo hemos tenido aquí en la clínica Javier Prado, al principio con la encargada de administración y después con el médico de guardia, el doctor Puicón, quien nos dijo que estaba estabilizado, pero lo teníamos que atender en otro lado”, indicó Luis Escude, paramédico de la unidad de rescate de la Municipalidad de San Isidro.
Asimismo, señaló que en el área de administración del lugar les pusieron trabas para que el joven accidentado pueda ser observado por los médicos.
“La encargada de administración nos dijo que no podía activar el SOAT porque el menor estaba inconsciente, entonces no le daba los datos, eso estando el SOAT Mapfre activo”.
Escude agregó que otro de los argumentos fue que en su zona de emergencias no contaban con un médico especialista para atender a la víctima.
“El mismo doctor Puicón salió a decir que su déficit neurológico estaba decayendo y que no tenía un neurólogo para atenderlo, que por eso teníamos que derivarlo a otro hospital”.
“Hemos estado desde que ha ingresado hasta que lo puedan atender por lo menos 40 minutos, con el apoyo de la Policía, ha tenido que venir el fiscal para que nos atiendan”.
El paramédico afirmó que esta no sería la primera vez que un hecho como este se presentaría en esta clínica, vulnerándose así la ley de emergencia.
Respuesta de la clínica Javier Prado
Según comunicado oficial emitido por la clínica Javier Prado, el menor fue atendido de forma inmediata forma inmediata desde su ingreso, cumpliendo los protocolos que establece la ley de atención de emergencia.
“Reafirmamos que el paciente ha sido atendido en todo momento. Sobre su identificación como asegurado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la misma se realizó mientras procedía su atención”, señaló la institución.
El menor de edad se encuentra estable y con pronóstico favorable. Actualmente se encuentra hospitalizado y en observación.