Desde el 25 de mayo se viene exponiendo en el Palacio de las Artes de Miraflores la muestra “Sinfonía de Colores” del gran maestro Enrique Galdos Rivas, por la celebración de sus 90 años de vida.
Galdos Rivas es uno de los artistas más prolíficos de la pintura peruana. Su arte es inclasificable… hasta llegar a consolidarse en el aspecto cromático; no por algo, se le conoce como el Mago del color. Su sentido del humor sigue intacto como cuando desde joven ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, sin imaginarse que al egresar en el año 1959 ganaría la medalla de oro, junto a su promoción que hoy se ha convertido en histórica.
Sus anécdotas, además de hilarantes se convierten en una especie de relato literario:
“La vida de un pintor, sobre todo como la mía es una novela prácticamente. Ha sido una vida muy activa. Pero la vida del artista es así”.
El maestro además es un cantor de tangos, valses y boleros inmortales. Desde joven ganaba casi todos los premios de arte; sin embargo, la crítica local fue muy mezquina con sus trabajos, e incluso en 2021 el Ministerio de Cultura le negó un premio y los Estímulos Económicos, a pesar que su proyecto era uno de los más altruistas. Pero como nadie es profeta en su tierra, Galdos es amado en el extranjero y durante décadas hizo giras en todo el mundo y en bienales importantes.
El viernes durante su última visita guiada se mostró lleno de vida con el público y recordé lo que me dijo en pandemia:
“Yo nunca he querido morir como todo el mundo, pero siempre hablo de la muerte, y hasta me gusta hacer chistes: “que yo ya estoy muerto”. Pero la pandemia me ha dado lo que no tuve, porque estuve más de 60 años sin vacaciones”.
Hoy es la clausura de su exposición en Miraflores y culminará con un peculiar recital dado por su hija Blanca y su nieto Luciano, ambos cantantes profesionales y luego se preparará para partir a la XIV edición de la Bienal de Florencia, a realizarse en octubre, donde recibirá el premio a la trayectoria, por su contribución a la cultura mundial.
(Columna publicada en Diario Uno)