Luego de casi dos años regresa al Perú el magnífico dúo compuesto por la violinista rumana Clara Cernat y el pianista francés Thierry Huillet; tuve la oportunidad de conversar con ellos nuevamente momentos previos a su conferencia de prensa. Aún recuerdo su primera presentación en la temporada del año 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima, en aquella oportunidad interpretaron un pequeño fragmento del concierto para violín y piano inspirado en “El Principito”, durante el dialogo con Thierry recordamos como los aficionados le solicitaron que regrese para poder presentar la obra completa, y ese deseo no se hizo esperar mucho, gracias a la labor de la Sociedad Filarmónica de Lima, con la colaboración de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima, se presentaran mañana sábado 21 a las 7:45 p.m. en el auditorio del colegio Santa Úrsula, en el marco de las celebraciones por la Fiesta de la Música.
El concierto para violín y piano basado en “El Principito” fue compuesto por Thierry Huillet y estrenada en la ciudad de Toulouse, fue presentada en la Cité de L’Espace donde le incorporaron imágenes de la NASA para ambientar y recrear todo un espectáculo audiovisual.
En palabras del Dr. Salomón Lerner Febres, este concierto es una clara muestra del vínculo que existe en la música y otras disciplinas, como es la literatura y las artes visuales, la obra literaria de Antoine de Saint Exupéry nos conlleva a la reflexión filosófica; es la primera vez que se lleva a cabo un concierto con ayuda de audiovisuales dentro del marco de la temporada de la Sociedad Filarmonica, así mismo, es una de las primeras oportunidades que su labor sale fuera del ámbito de Lima, llevando este maravilloso concierto a Arequipa el día lunes 23 gracias a la invitación del Instituto Cultural Peruano Alemán, y posteriormente a la ciudad del Cusco.
Para Clara la presentación del 21 es muy especial, ya que el 31 de Julio se cumplen 70 años de la desaparición de Antoine de Saint Exupéry.
La obra cuenta con la participación de un pequeño pde 5 años llamado Mael (Mael significa en bretón príncipe), Clara y Thierry nos narran lo maravillo que fue trabajar la grabación junto a la madre de Mael, … “Como Mael no sabe leer, Clara y la madre de Mael le decían las palabras y Mael las repetía, el francés es un idioma muy sofisticado y cada vez que Mael iba avanzando en la grabación descubría nuevas palabras para él, y si Claro o su madre le daban alguna entonación a las frases, Mael las repetía sin mayor gana, pero cuando se las decían sin entonación el pequeño niño le ponía su propia expresión.”
Al final de la grabación solo una frase no estuvo completamente bien, a lo cual Thierry le sugiero a la madre de Mael, que antes de despertarle le repitiera una y otra vez la frase “Lo esencial es invisible para los ojos” a lo que mientras aún estaba en sueños Mael lo dijo con una voz tan suave y armoniosa que fue el cierre culminante.
A su vez Thierry nos comenta que antes era considerado un pianista-compositor, pero que ahora es más reconocido como un compositor-pianista “Yo ya he alcanzado mis metas como pianista, es ahora que me quiero encumbrar y hacer reconocer como compositor, estoy trabajando en una nueva obra escrita para una sinfónica…” comenta Thierry.
Además de la obra compuesta por Thierry Huillet, el dúo interpretara la Danza macabra, op. 40 de Camille Saint Saëns, y Rapsodia Húngara para violín y piano de Franz Liszt.
Estoy seguro que como hace 2 años atrás esta presentación será una de las mejores de la temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima.