Buenos Aires ya no es el mismo de los años 90, Argentina luego de la crisis del 2001 cambió. Una de las ciudades más afectadas fue la capital. En la actualidad se vive una realidad económica bastante inestable, una inflación del 23 % que el gobierno no lo quiere admitir. Una restricción rigurosa del dólar que ha generado gran rechazo de la inversión extranjera y de una gran parte de los argentinos.
Salir de Argentina con dólares se ha convertido en toda una odisea, una de las formas legales de comprar dólares es en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) que lo aprueban solo los bendecidos o los que están en el gobierno, comprar dólares en Argentina se ha convertido en un acto clandestino, donde se paga casi el doble del valor oficial, es decir en vez de $5.07 se paga $ 8.23 pesos.
Menciono esto, porque a pesar del proceso económico que se vive, la política cultural se sigue manteniendo. Lo mejor que ocurre en Argentina en la actualidad es el movimiento cultural. Claro que no todo es perfecto, también existen políticos que entorpecen el desarrollo de la cultura. El Festival Internacional de Teatro Otoño Azul se dejó de hacer hace dos años, y era uno de los más importantes en Argentina.
Pero Buenos Aires como ciudad continúa brindando una variedad de espectáculos culturales de alta calidad. No se detiene en lamentos ni pretextos y uno de los grandes eventos fue Ciudanza.
“Ciudanza nos invita a comprender y vivir nuestra ciudad de un modo diferente. Partiendo de la danza como disciplina principal y la ciudad como escenario, este proyecto invita al público a vivir una experiencia de intervención artística en los paisajes urbanos de Buenos Aires, redescubriendo de este modo los espacios verdes y el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires. Los escenarios son a cielo abierto y en cada uno de ellos se generan situaciones y experiencias novedosas, que muestan la diversidad cultural, la convivencia de diferentes lenguajes del movimiento y la creatividad entre la danza y las construcciones urbanas.”
Un festival que se realizó del 14 al 17 de marzo de 2013 Ciudanza tuvo como escenarios 3 espacios verdes de Buenos Aires: Parque Las Heras, Parque Patricios y Plaza Gral. San Martín. Se presentaron 9 obras surgidas por convocatoria y 3 talleres a cargo de coreógrafos invitados por la curaduría del festival a cargo de Brenda Angiel y Silvia Gómez Giusto.
Este proyecto se suma al circuito “Ciudades que danzan”, una red internacional de festivales de danza contemporánea que se programan en espacios urbanos, que también se organiza en Europa y América Latina, en lugares tales como Barcelona, Lisboa, Dro-Trento, Bologna, Londres y La Habana, entre otros.
Algo importante que se hace aquí, existe una convocatoria abierta, es decir no se hace a dedo como se hace en Lima. Y lo organiza gente que sabe del tema, no personajes improvisados.