Mientras que en la ciudad de Lima muchas personas salen a las calles como si no hubiera cuarentena, sin justificación alguna, incluso organizando fiestas clandestinas sin ninguna medida de bioseguridad, en Urubamba – Cusco, el alcalde distrital de Yucay ha tomado medidas más prácticas para castigar a los ciudadanos que no acaten las medidas establecidas por el gobierno para combatir el Covid-19, realizando trabajos sociales en los cementerios.
“Nos hemos confiado, por eso es que se han incrementado los casos COVID-19. La situación es dramática (…) Nos llama la atención la nueva variante del virus, por eso es que nosotros, a través de una reunión del comando covid, hemos acordado para aquellos que salen sin la mascarilla, tendrán que realizar labores sociales. El cementerio ha colapsado y estamos instalando un nuevo cementerio solo para entierros COVID-19. A manera de sanción, y de darles tiempo para recapacitar, ciudadanos que no quieran acatar las disposiciones nacionales tendrán que realizar estas labores. Esto lo hacemos para cuidar la salud de la gente”, precisó el burgomaestre.
Sobre el accionar de la policía, quienes tienen la potestad de imponer papeletas a quienes no cumplan con estas medidas sanitarias, el burgomaestre lamentó que haya tan poca presencia policial en la zona. “Hay dos efectivos para toda nuestra población (…) Juntos podemos vencer a este virus protegiéndonos con la mascarilla, protectores faciales, todo está en nuestras manos, todo se puede”
Madera también señaló que son mayormente los jóvenes quienes incumplen las medidas adoptadas. “Por ello me dirijo a ellos, hay que cuidar la vida del prójimo. No es posible que en plena pandemia estemos desacatando las disposiciones del Ministerio de Salud. Esperamos que, con este trabajo forzado, podamos reaccionar. Esperamos no llegar a esto, pero nos obliga esta situación”, añadió.
Cabe precisar que Cusco está incluida en el grupo de 9 regiones que han sido clasificadas en riesgo muy alto ante el COVID-19. Entre las principales prohibiciones está el toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente, además de la restricción por completo del tránsito de vehículos particulares los sábados y domingos, mientras que el transporte interprovincial terrestre podrá operar con un aforo de 50 %.
¿Se animará el alcalde de Lima, Jorge Muñoz – o algún otro alcalde distrital -, a implementar dicha sanción tanto a peruanos como extranjeros que incumplan las medidas del Gobierno Central?