No tiene legitimidad para gobernar y tanto la comunidad internacional como las instituciones del Estado proclaman una vulneración al estado de derecho. A estas horas, Pedro Castilloes un ciudadano más, pues de continuar ejerciendo como jefe de Estado, se convertiría como un usurpador, de acuerdo a nuestra Constitución — artículo 134 —, en tanto no tenía motivos para cerrar el Parlamento.
Ante tan flagrante atentado a nuestro orden político, el abogado Benji Espinoza anunció a través de redes sociales su renuncia irrevocable a la defensa legal de Pedro Castillo, luego que este último anunciara un golpe de Estado y la disolución del Congreso.
“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, escribió en Twitter.
Minutos antes, el jefe de Estado brindó un mensaje a la Nación para anunciar su decisión de disolver el Poder Legislativo y convocar a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes.
Las medidas tomadas por el Ejecutivo y anunciadas incluyen el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”.
También se procederá a convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha.
Hasta que se instale este nuevo Poder Legislativo, Pedro Castillo aseguró que se gobernará mediante decretos ley.