Por Márlet Ríos
La respuesta contundente a la crisis sistémica vendrá de la sociedad civil organizada. Como en los 80 y 90, las asociaciones voluntarias y los ciudadanos auto(organizados) harán la diferencia. De este modo, los clubes de madres, las juntas vecinales, las cooperativas, los parques industriales, las rondas campesinas y urbanas, los colectivos de artistas, etc., reúnen el capital social y el know-how que se requieren para generar valor y salir adelante en plena crisis estructural.
El Estado es una enorme rémora. Los emprendedores peruanos no deben esperar demasiado de este. Con respecto al acuciante problema de la inseguridad ciudadana desbordada, el Estado clientelista y corrupto es parte del problema; es poco probable que genere una solución eficaz.
En el barrio de Salamanca (Ate), los vecinos organizados han logrado que el municipio reconstruya el emblemático arco, un símbolo de identidad y cultura para los moradores de esta zona de la capital. Hace algunos años, precisamente en este barrio operaba un colectivo de artistas (poetas, pintores, músicos, teatristas, etc.) con el nombre de Red Artística Salamanca.
En otra parte de Lima, en San Juan de Miraflores, funciona el Centro Cultural La Chispa, fundado hace veintitrés años y orientado a la difusión cultural y a la reivindicación de la historia distrital. Se trata de una iniciativa individual, de los mismos ciudadanos de Pamplona Alta. Actualmente, los gestores preparan un libro sobre la historia del distrito.
En marzo de 2018, surgió la Escuela Nacional de Asesoría y Capacitación Empresarial (Enace), orientada a la formalización minera y a la capacitación técnico-productiva. Bajo el liderazgo de jóvenes abogados, ha establecido alianzas estratégicas con importantes instituciones como el Colegio de Profesores del Perú, el Colegio de Abogados de Lima, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), etc.
Con respecto al campo editorial, desde hace algunos años, tanto en Lima como en otras ciudades vienen posicionándose diversas editoriales independientes como Arteidea, Anarcrítica, Ángeles del Papel, Cortarrama, El Conde Plebeyo, etc. La labor que cumplen varias de estas empresas es muy importante, pues tienen en cuenta el factor de calidad y el cuidado de la edición, así como los precios accesibles para quienes quieren publicar su primer libro. Ciertamente, no todas las editoriales independientes se esmeran en ofrecer productos de calidad a sus clientes.
Otro ejemplo plausible lo constituyen los llamados parques industriales o polos de desarrollo, ubicados en Villa El Salvador (VES) y Huaycán, principalmente. Cada polo mueve cientos de miles de soles al mes y da empleo a muchas familias. En el parque industrial de VES el 16 de marzo de 1998 se inauguró la I Feria del Mueble. Al año siguiente, en julio, se llevó a cabo la Feria Expopyme (de la pequeña y mediana empresa), que logró ventas por 1.5 millones de dólares.
Por consiguiente, la ciudadanía organizada tiene la palabra.